Aeropuerto 2020

¡ Aún no es decisión final ! En el Foro Nacional de Turismo se mencionó que la construcción del nuevo aeropuerto podría ser cancelada. Siempre y cuando sea benévolo para México.
Arquitectos:
FR-EE/Fernando Romero Enter­prise
Arquitecto a Cargo:
Fernando Romero, Norman Foster
Ubicación:
Ciudad de México, México.

El pasado mes de octubre, durante el 5° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de León en su 50 aniversario, se presentó el ingeniero Juan José Risoul Rosan, Presidente Honorario de Grupo SACMAG, con una conferencia magistral sobre la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A manera de resumen, todo el desarrollo de la obra está estipulado bajo las recomendaciones de la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil) asociada a la Organización de Naciones Unidas. Al final de este la obra busca tener certificación LEED Platino, que es el estándar más alto de dicho reconcomiendo y se traduce en cuidado del medio ambiente y de los seres humanos en su entorno. 

Valga anotar que el proyecto de cualquier aeropuerto se divide en dos: Lado Tierra y Aire, el primero se refiere a la terminal en sí, la torre de control y en este caso el centro nodal de transporte: todo lo demás, desde las pistas, plataformas, caminos y barda perimetral pertenecen al segundo ítem.
Sobre el lado tierra, el proyecto arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) lo desarrollaron los arquitectos Norman Foster, británicos con amplia experiencia en aeropuertos, y Fernando Romero, en representación del país. Valga anotar que el NAICM incluirá algunos de los más grandes adelantos tecnológicos para hacer de esta estructura un modelo ecológico y sustentable, al tiempo que integrará los más delicados y emblemáticos elementos de la nacionalidad mexicana, como son el águila y la serpiente, en medio del paisaje.

La obra del lado aire se otorgó a un consorcio conformado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora. El proyecto se comenzó a trabajar cinco años antes del inicio de la obra, que lleva tres en construcción, se prevé que finalizará en 2020 pues sin duda se trata de la obra de infraestructura más grande de América Latina. A manera de ejemplo, según el ingeniero Juan José, “en mis más de 50 años de ejercicio profesional, nunca había participado en una obra, que sólo en la ingeniería, requiriera más de 25 mil planos”.

Este lado estará conformado por 6 pistas que se podrán utilizar de manera simultánea, en un principio se darán en servicio tres con sus respectivas calles de rodaje y plataformas; el actual aeropuerto tiene dos y no se pueden utilizar al tiempo por la distancia entre las mismas. En esta zona se incluyen también las áreas de mantenimiento, de servicio a los aviones, la barda perimetral, la iluminación de esta e incluso todos los caminos y puentes que se deban realizar para llegar al aeropuerto. Precisamente, esté área es el que ha necesitado realizar un trabajo más exigente en temas de ingeniería, especialmente por las condiciones de hundimientos diferenciados del terreno. Sin embargo, después de un proceso de investigación en el que participaron además de las empresas del consorcio, entidades como CFE y la UNAM, se ha logrado desarrollar un sistema de cimentación que va a permitir que el primer mantenimiento de las pistas se haga entre los 6 u 8 años de uso, y un mantenimiento más fuerte a partir de los 20 años.

En todo el aeropuerto se realizó un sistema de precarga para la cimentación, para evitar hundimientos diferenciados en cualquiera de los dos lados: tierra o aire. Ambas zonas tienen primero una malla, luego una capa de tezontle que suma los dos metros, una parte de ella con drenes, después una capa de basalto de 3 mts. En las pistas esta base se analizó durante 1 año, para tener claro que el asentamiento fuera parejo, el cual fue más o menos homogéneo, con algunas excepciones.
Actualmente se esta quitando el basalto de la pista 2 y se va a utilizar en la 6 y se realizará una base cementada de 75 cms, aunque en algunas zonas puede ser de hasta 95 cms., y luego pavimento asfáltico de dos capas totales de 20 cms. Como ven, la obra sigue en avance y como afirmó el ingeniero Risoul “no hay nada que se haya hecho al vapor, todo se ha planeado y estudiado con antelación”, al final del proceso será uno de los aeropuertos más grandes e importantes del mundo y un orgullo para las miles de manos mexicanas que han trabajado en él.

• El NAICM manejará más de 170.000.000 de pasajeros y tendrá alrededor de 850.000 operaciones aeroportuarias al año.
• La obra se ubica a 6 Kms. del aeropuerto actual. Su extensión de más de 5.000 ha, el actual tiene 650 ha. El terreno tiene 9 kms. de largo X 5.5 Kms. de ancho
• Torre de Control tendrá 33 mt. de alto y más de 7.000 pilotes en la estructura de la base
• Terminal tiene más o menos 1.600 mts. de longitud, 4 niveles, más de 100 puertas de contacto con aviones, 33 Kms. de bandas de equipaje, 21 fondiles (columnas en forma de embudo) de 45 mts. de alto, soportan la estructura del techo. Se han utilizado más de 700.000 mts3 de concreto, y tendrá unos 350.000 mts. de cables.
• La torre de control y terminal tienen a la fecha un avance de más o menos el 50% de la obra. Ya está asignadas entre el 70 u 80% de las obras restantes.
• La terminal multimodal irá al extremo sur de la terminal y servirá de receptor de todo el transporte que llegué al aeropuerto, desde público o privado.

• Habrá 6 pistas, cada una de 5 Kms. de largo y 60 mts. de ancho. La militar tendrá 4.5 kms. de largo. Cada una tiene mas o menos 880.000 mts2 de superficie.
• Las calles de rodaje tendrán más o menos 3.000.000 millones de mts2 de pavimento, las plataformas 1´150.000 mts2 y las vialidades y caminos terrestres 1.200.000 mt2.
• Todas las plataformas pueden recibir aviones Airbus A380, el más grande del mundo en uso. Pero se adaptan a aviones más pequeños.
• La granja de combustible contará con 10 tanques de 80.000 barriles de turbosina cada uno. Habrá 56 estaciones de turbosina, para llevar de la red a los aviones el combustible. Con 28 kms. de tuberías desde la granja hasta ellas. Y una capacidad de estacionamiento para 60 autotanques de 60.000 lts. c/u para llevar el combustible finalmente a los aviones.
• Serán 14 edificios de mantenimiento cada uno de 6.000 mts2.
• La empresa guanajuatense VISE participa en la pavimentación de la pista 2 y en la de las plataformas y calles de rodaje.

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