Álvaro Siza

Álvaro Siza vieira es considerado uno de los arquitectos vivos más importantes actualmente en el mundo entero.

Nació en Matosinhos Portugal en 1933, quiso estudiar escultura, pero se inscribió a la carrera de arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, por darle gusto a su padre. Se graduó en 1966, considera como su mayor influencia el coliseo romano y admira profundamente a Antoni Gaudí; además, fue discípulo de F. Tavora.

 

Sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno cultural y natural, por ello une elementos del racionalismo y organicismo. De su primera etapa como arquitecto destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959 en su ciudad de origen, sumado a un edificio de oficinas en 1968 y varias sedes bancarias entre 1969 y 1973 ya en Oporto. 

            Desde la Revolución de 1974 se empezó a interesar en temas de urbanismo gracias a su trabajo con el gobierno, especialmente en temas de vivienda social como las de Senhora das Dores en 1974 y Quinta Malangueira del 77 al 79 en Évora. Tras el incendio de 1988 en Lisboa comenzó a trabajar en su reconstrucción.

 

            Evidentemente es uno de los arquitectos más premiados, en 1988 recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe, y el Premio Alvar Alto. Recibió el Pritzker en 1992, en 1993 el Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitecto, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza) y en el 98 el Imperiale. Del 2000 para acá ha recibido los premios de La Fundación Wolf de las Artes, el de oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia como mejor proyecto y también por trayectoria profesional, el del Grupo Compostela, la Medalla de Oro de RIBA y la de la UIA y un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Entre sus obras más recientes se destacan la Facultad de Ciencia de la Comunicación de Santiago de Compostela, la rehabilitación del Café Moderno en Pontevedra, el Centro municipal del distrito sur en Rosario, Argentina, el Parc Esportiu Llobregat, en Cornellà de Llobregat, New Orleans en Róterdam, Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre, museo mimesis, Paju Book en Corea del Sur, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao, Auditorio Manzana del Revellín, Ceuta, Estación de Bomberos Voluntarios de Santo Tirso y el Teatro-Auditorio en Llinars del Vallès, Barcelona

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »