Arquitectura & control

 

La arquitectura, por increíble que parezca, muchas veces busca desestimular el uso de sí misma por la forma en que algunas personas la pueden utilizar. En nuestras ciudades vemos, por ejemplo, piedras de picos debajo de los puentes, o estos elementos en marcos de ventanas de construcciones antiguas, para que la gente no se siente, bolardos para impedir el paso por algunas calles, etc.

 

En el argot profesional esto se denomina Arquitectura Hostil, y de define como una herramienta del diseño urbano, mediante la cual se construyen espacios públicos que desalienten su uso. Esta idea, parece contradictoria al objetivo de la arquitectura, porque no fomentan la convivencia y están enfocados a limitar la vida de las personas o controlar el desarrollo urbano por parte de la autoridad, especialmente para las personas en situación de calle, cuando éstas son una realidad.

Uno de los ejemplos más reconocidos de este tipo de arquitectura, es el barrio Camden en Londres, lugar de origen de la cantante de soul Amy Winehouse, en donde los bancos de piedra, están hechos de un material que repele el agua y la suciedad, incluso rechazan la pintura de grafitis; además sus bordes son totalmente lisos y no les permiten a los skaters realizar sus acrobacias. En este mismo lugar también hay más bancos individuales, según los sociólogos con esto evitan el contacto entre personas y que la gente en situación de calle no pueda dormir allí.

 

Sin embargo, la arquitectura hostil, también sirve para educar a la sociedad para que no haga cosas indebidas o que incluso los ponen en riesgo, un ejemplo son las protecciones debajo de los puentes peatonales para obligar a que la gente los use. Otro símbolo de hostilidad son las púas en ventanas o portales, para evitar que las personas se sientan o duerman allí. En general la autoridad determina los usos, tiempos y formas en que deben utilizarse los espacios públicos.

 

Finalmente, con el paso del tiempo esta arquitectura se ha valido de la creatividad para hacer por lo menos más estéticas sus formas de control, con ello se hacen estructuras posmodernas o con diferentes estilos para por lo menos embellecer los espacios públicos sin perder la razón de ser de su existencia.

Ver más:

ECO

Concreto ecológico

Leer más Científicos de la Universidad de California, UCLA, están desarrollando un concreto “verde”, a partir de dióxido de carbono, proveniente de desechos de la

Leer más »