Arquitectura del futuro: ¡YA!

El mundo cambió y la arquitectura debe cambiar con él. En solo dos meses expertos en el mundo se están planteando qué hacer a partir de este momento.

Lo primero fue incrementar las medidas de higiene personal y distanciamiento entre individuos, dosificar la entrada de trabajadores para evitar aglomeraciones, el control de temperatura a la entrada y la paralización inmediata de la obra en caso de que algún empleado sea portador de la enfermedad. También se abrió la oportunidad al teletrabajo como un modelo que permite desarrollar el talento en cualquier locación geográfica y el ahorro de gastos en el mantenimiento de las oficinas.

 

Eso de entrada, implica la evolución en el diseño de los espacios de oficina o de lugares de trabajo alternativos en casa a los cuales la arquitectura debe dar una respuesta eficiente. 

En cuanto a los espacios públicos, la arquitectura enfrenta ahora el reto de que los lugares muy concurridos puedan mantener las características de higiene que no van a ser temporales, sino que se quedarán como una forma de vida. Por ejemplo, una empresa dedicada al diseño lanzó una serie de puertas automáticas, que facilitan la entrada y salida de los edificios sin necesidad de tocarlos.

 

La arquitectura hospitalaria e lo largo y ancho del mundo, ha desarrollado en el corto plazo ideas de unidades temporales de atención y hospitales provisionales. Esto representa, encontrar soluciones de urgencia para mejorar las condiciones tanto de pacientes como de personal médico. Conceptos como el acceso universal o la disgregación de los enfermos para evitar contagios en masa son algunas de las mejoras
planteadas que, ha tenido que adaptarse a la evolución tanto de la medicina como de la sociedad.

Otro vuelco importante, que parecía cosa del futuro, pero que requiere desarrollarse a la brevedad es la tecnología en aspectos como la domótica, la sanitización, la seguridad, etc. Quienes son amigos de las películas futuristas clásicas de los 80´s verán sin duda muchas de estas escenas convertidas en realidad.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »