Arquitectura+TIC´s

 

Ante la pandemia del COVID19 mucho se ha hablado sobre la llegada del auge de la tecnología, especialmente en la comunicación y en el comercio; sin embargo, la arquitectura es una ciencia que se ha estado preparando para utilizarla de manera novedosa en diferentes formas y aspectos. He aquí un resumen sobre lo que se ha estado trabajando en esta disciplina:

Previous
Next

Fabricación digital: Aunque las tecnologías se están expandiendo constantemente, implican principalmente uno de estos tres tipos de métodos: fabricación por adición o sustracción y manipulación robótica de cualquier tipo. 

 

Fabricación por adición: Se conoce como impresión 3D, consiste en material en capas. Es un proceso que involucra disparar un rayo láser ultravioleta en una masa de fotopolímero, que luego se convierte en plástico sólido. La gama de materiales usados en impresión 3D se expandió más allá de los plásticos para incluir metales, vidrio, arcilla, nanocompuestos e incluso, tejidos humanos. También se está llevando a cabo una investigación para desarrollar impresoras 3D de materiales múltiples. 

Fabricación por sustracción: Los objetos se tallan en un bloque sólido, siendo el fresado CNC el proceso más común. Es la introducción de brazos robóticos en dicho proceso, que cuanto mayor es el número de ejes de movimiento, mejores son sus capacidades. El corte por láser y el alambre caliente, técnicas convencionales de fabricación de modelos, también se incluyen en esta categoría. 

 

Manipulación robótica: Cubre cualquier otra forma o proceso de fabricación o manipulación de materiales operado por una computadora de forma autónoma, como la expansión y retracción de piezas, el plegado y la costura. Tiene la ventaja de que, equipados con las herramientas adecuadas, los robots pueden utilizarse posteriormente para una variedad de tareas, y las posibilidades son infinitas. 

Aplicaciones arquitectónicas: Cada vez más, los procesos de construcción digital se incorporan gradualmente a la práctica de la arquitectura, causando un cambio de paradigma lento, pero continuo. Algunos ejemplos de estas tecnologías son: 

Automatización de procesos de construcción: Ya existen robots capaces de colocar ladrillos hasta casi 3 veces más rápido que un trabajador humano. O maquinas que realizan estructuras con entramado de madera, donde el corte, la perforación de agujeros para las conexiones y el montaje se realizan mediante robots. 

 

Desarrollo de nuevos materiales: El nuevo grupo de investigación de materiales del MIT, el Mediated Matter Group, está investigando materiales que tengan una menor o nula huella de carbono. A manera de ejemplo utilizan: celulosa, quitosano, pectina y agua, todos,  elementos que se encuentran en la naturaleza, por lo tanto, biodegradables y ecológicos, para crear materiales con propiedades mecánicas y ópticas específicas. 

Optimización de la forma y el uso del material: Es el caso de los Smart Slab, un innovador método de encofrado impreso en 3D, donde es posible reducir la cantidad de concreto al mínimo necesario, haciendo que la estructura sea más eficiente, liviana y económica. El proyecto es parte de un esfuerzo de investigación más amplio, una iniciativa llamada DFAB House, comprende cinco métodos de fabricación aplicados a diferentes elementos arquitectónicos. 

Una nueva estética: La fabricación digital también ofrece la posibilidad de una nueva estética. En su mayor parte, la complejidad geométrica de un componente no es relevante en la fabricación digital y no afecta los costos, lo que permite diseños a medida, incorporando patrones más específicos y originales. 

 

En conclusión, la incorporación de herramientas digitales y autónomas en los procesos de construcción de la arquitectura promete transformar la forma en que diseñamos y construimos nuestros edificios.

Previous
Next

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »