Biblioteca José Vasconcelos

La mayor biblioteca de América latina diseñada por Alberto Kalach.
Arquitectos:
TAX Arquitectura
Arquitecto a Cargo:
Alberto Kalach
Ubicación:
CDMX, México
Área:
37,692 m2
Año Proyecto:
2006
Fotografías:
TAX Arquitectura

En mayo de 2006 se inauguró una de las bibliotecas más representativas de la arquitectura mexicana diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, un espacio público de 37,692 m2 dedicado a la cultura y naturaleza.

Se estructura en 3 edificios alineados con seis niveles cada uno, teniendo la capacidad máxima de hasta 5 mil personas diariamente, y para comodidad de los usuarios, cuenta con un estacionamiento con capacidad para 325 automóviles.

Construido a base de materiales como acero, concreto, mármol, madera y vidrio; el diseño crea una impresión futurista con un enfoque fresco y armónico. 

Los diferentes puntos de la biblioteca se conectan por pasarelas de vidrio que parecen flotar en el aire, desmarcándose de la estructura de acero, todo es rodeado por una fachada integra de cristal. 

La cimentación cuenta con pilotes que le otorgan rigidez y flexibilidad, haciéndola segura en caso de sismo u otro fenómeno similar. 

En la parte inferior se encuentra uno de los grandes atractivos de la biblioteca: Matrix Móvil, una escultura de esqueleto de una ballena diseñada por el artista Gabriel Orozco. 

Los edificios son rodeados por un jardín botánico de 26,000 m2 que conectan al lector con la naturaleza  de más de 60,000 ejemplares de 168 especies vegetales características del Valle de México.

Ubicación del proyecto

Más sobre bibliotecas:

¨ADMIRAR¨

Nueva Biblioteca para la Universidad de Cundinamarca por Arq. Irving Diaz Ortega

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »