BIBLIOTECA REFERENCIAL TORONTO

Un ícono cultural y arquitectónico de la ciudad de Toronto.
Arquitectos:
Moriyama & Teshima arquitectos
Arquitecto a Cargo:
Raymond Moriyama
Ubicación:
Toronto, Canadá
Área:
126,796.8 m2
Año Proyecto:
1977
Fotografías:
Archivo

Con los predominantes colores rojo y blanco, sus ascensores cilíndricos, escaleras sinuosas y curvilíneas, la Referencial de Toronto no solo es la biblioteca urbana más ocupada del mundo, se convirtió también en un alusivo de la arquitectura canadiense por su diseño y tecnología de vanguardia. 

El edificio data del año 1977 por Moriyama & Teshina Architects mismos que se encargaron de su renovación en 2015, en la que pasó de ser un volumen revestido de ladrillos a un diseño más abierto y transparente con la calle que toma la forma dinámica de un cubo de vidrio girado que se escalonó a lo largo de la diagonal, idea inicial del arquitecto Raymond Moriyama.

La biblioteca de cinco pisos llenos de contraste se centra en un amplio atrio escalonado que fue inspirado en los jardines colgantes de Babilonia, sus interiores son luminosos, aireados y despejados ayudan a sus lectores y visitantes a concentrarse y relajarse.

Se encuentra también una rotonda de doble altura dedicada a colecciones especiales con materiales de concreto, titanio y madera oscura que la resaltan, equipada estratégicamente con una unidad de manejo de aire que trabaja para controlar el ambiente dentro de esta.

Cuenta con una galería restaurada, un teatro independiente, un salón de actos literario y cultural con capacidad para 600 personas.

Finalmente como parte de la remodelación se adaptaron entrepisos ocultos para maximizar la capacidad de almacenamiento general, amplificada mediante el uso de estantes compactos que ahorran espacio.

La estética de la Biblioteca Referencial de Toronto se aprecia no solo entre sus lectores o amantes de la arquitectura, como dato curioso fue escenario del videoclip “Secrets” de The Weekend que te mostramos aquí.

Ubicación del proyecto

Ver más sobre bibliotecas:

¨ADMIRAR¨

Nueva Biblioteca para la Universidad de Cundinamarca por Arq. Irving Diaz Ortega

La gran biblioteca

El amor para la lectura llevó al autor de este proyecto a crear una biblioteca inigualable.

Ver más:

Proyectos

Casa en Laax

Leer más Proyecto Arquitectónico: Valerio Olgiati Lugar: Laax, Suiza Fecha: 2016 Área construida: 582 metros cuadrados La municipalidad de Laax, localizada en el cantón suizo

Leer más »
Proyectos

Educación sustentable

Leer más En materia educativa hoy en día es fundamental que los niños y jóvenes encuentren espacios de excelente calidad y diseño para educarse. Pero

Leer más »
Proyectos

Arquitectas Mexicanas

Leer más En vísperas del mes patrio es preciso resaltar aquello que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, en el ámbito de la arquitectura

Leer más »
Proyectos

Concreto sustentable

Leer más Uno de los mayores problemas en temas de medio ambiente ahora y hacía el futuro es la disponibilidad de agua. La construcción tiene

Leer más »