Canal Nacional

 

Esta obra de ingeniería hidráulica se ubica a lo largo de tres alcaldías en la Ciudad de México (Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco). Cuenta con una longitud de 12 kilómetros aproximadamente, es un cauce artificial de agua a cielo abierto construido en la época prehispánica.

Fue creado con el propósito de unir varios canales o cuerpos de agua, como los lagos de Xochimilco, Chalco o la laguna de México, con lo cual permitió el tránsito de personas y productos por esa ruta. Además, fue nombrado como Espacio Abierto Monumental en 2012, hoy es objeto de una intervención para su rescate y rehabilitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México. 

 

Precisamente, dentro del marco de World Design Capital CDMX 2018 con la colaboración de Design Week México, Design Your Action y Fundación López de la Rosa, se llevó a cabo el programa “Residencia Semilla”, con el objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos y expertos de diversas disciplinas para este fin. 

Así, fueron convocados un grupo de 30 vecinos, arquitectos, diseñadores y urbanistas de México, Guatemala, Colombia y Brasil para trabajar en sitio en un sistema de proyectos a corto, mediano y largo plazo para el rescate y salvaguarda dicho canal. 

El 28 de Julio de 2019 se llevó a cabo el 1er Festival del Canal Nacional en el que se llevaron a cabo distintas actividades: inauguración de una maqueta 1 a 1 del tramo del Eje 2 Oriente hacia el puente de Colorines con pasos seguros, tótem de la historia del Canal y la Residencia Semilla, mobiliario urbano, jardín de polinizadores, murales, actividades infantiles y paseos en lancha. 

 

El trabajo que se ha venido haciendo con los vecinos del canal contribuye en la conservación, difusión y disfrute de este valioso lugar de la Ciudad de México. Con lo cual se entiende la importancia de la participación y el involucramiento de las comunidades que lo habitan, así como de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a su conservación, el programa Residencia Semilla es una imprescindible referencia y ejemplo de lo que se puede hacer para ayudar en la conservación del patrimonio. 

 

Vale anotar que, el resultado de estos proyectos ha sido merecedor de varios reconocimientos Nacionales e Internacionales entre los que destacan el Merit Award 2019 del Congreso de Nuevo Urbanismo CNU, 1er Foro Internacional de Placemaking Latinoamérica México 2018, Detroit Design 139 y World Monuments Watch 2020 en el que Canal Nacional ha sido incluido en una lista de 25 sitios patrimoniales en el mundo a ser apoyados durante dos años por el World Monuments Fund.

Ver más:

Edificios

Amani

Leer más La vivienda vertical se está abriendo paso en nuestro país, cada vez más, se puede observar, este tipo de construcción en las ciudades

Leer más »
Casas

Mariposa Garden House

Leer más Proyecto Arquitectónico: Renée del Gaudio Architecture Lugar: Boulder, Colorado Fecha: 2020 Esta casa se desplanta encima de la huella de lo que anteriormente

Leer más »
Destinos

Defranca

Leer más Guadalajara, Jalisco nos ofrece un sin fin de amenidades, atracciones turísticas e historia que nos invita a verla con otros ojos. Con vista

Leer más »
Proyectos

P i x e l a n d

Leer más Sichuan, China.  100 Architects Pixel: parte pequeña e independiente que en conjunto con otros da como resultado una imagen determinada. 100 Architects, firma

Leer más »