Casa Movi / Rothko

Taller Arquitectura Bajío (TAB)
Proyecto: Arq. David Antonio Martínez Torres con colaboración de la Arq. Karen Martínez García. 

Estructura: Ing. Sergio Morán Villaseñor

Construcción: José de Jesús Gallardo Contreras

Ubicación: Lomas punta del Este. León, Gto.

 

Área: 170m2
Año: 2019

Si todo está en constante cambio ¿Por qué la “casa” sigue siendo igual?

 

El enlace que existe entre nuestro cuerpo y la casa de nuestra infancia es el bienestar que buscamos continuamente en el hogar que creamos. “Hogarizar” es la acción de brindar un significado a este nuevo espacio, es permitir que nuestro paso por la casa delate nuestra existencia en ella.

Para el cliente y amigo, la imagen nostálgica del jardín en casa de sus padres ha sido el escenario más buscado en este proyecto, además, desea replantear la función de la casa como la conocemos actualmente, romper con el arquetipo de lo tradicional que frecuentamos en los distintos fraccionamientos de la ciudad. 

 

Como núcleo del proyecto se encuentra el árbol, que si bien, no está presente en el contexto natural, será el mayor vínculo con la imagen del hogar, mientras éste respire, la casa también lo hará y aunque parezcan inertes, no lo son, ambos crecerán. 

Dentro del proceso de diseño, el uso recursivo de la obra de Mark Rothko, artista predilecto del cliente, ha sido fundamental en la exploración de la casa, sus pinturas continuamente señalando el pensamiento disruptivo que utilizaba para el juego de colores en sus composiciones, fueron la ruta para entender en qué elementos se debía tener un patrón diferente al resto. Tal como ocurre con las colindantes, en donde la casa rompe con la línea de fachadas. 

 

La creación de lo que conocemos como hogar en nuestra vida adulta, es algo totalmente disruptivo en la sociedad contemporánea, donde los objetos carecen de significado y son remplazados rápidamente. Desde un punto de vista primitivo, es un refugio, así como también un espacio más íntimo, flexible y honesto. El cuarto de juegos como primera instancia en el acceso, nos lo dice, contrario al recibidor en casa de tus padres donde los invitados toman el té. 

Los límites, mientras tanto difusos, que el arquitecto Toyo Ito describe como límites blandos y amistosos con el entorno natural, los vemos en el carácter transparente y homogéneo de la casa, permitiendo que con el paso del tiempo pueda transformarse y adaptarse a las futuras necesidades. Este límite es imaginario, sin embargo, es quizá el más importante, se encuentra implícito en el lenguaje y factor “hogarizador” de los inquilinos. Lo vemos en la forma transigente de describir los espacios, adaptados hacia las acciones más domésticas, el bienestar, la forma de vida y su relación con el árbol (el cobijo, el follaje y la copa desde una perspectiva al interior de la casa). Por último, la solana, de día el punto supremo de luz, de noche, el recordatorio de uno de nuestros placeres animales más antiguos, contemplar las estrellas.

 

*Arq. Karen Martínez García

 

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