Casa Prototipo en El Torno

Arquitectos: AGRA Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos

Área: 93 m²

 

Año: 2017

 

Ubicado en el caribe colombiano, en la depresión Momposina y la subregión de Mojana, se creó este proyecto con la idea de contrarrestar las inundaciones extremas que han sufrido desde el 2010 debido al cambio climático. Este Proyecto de Vivienda Adaptativa nació como una propuesta para promover la resiliencia en comunidades donde además de las lluvias intensas, los habitantes sufren duras sequias e intervenciones antrópicas inapropiadas (deforestación y diques). 

El objetivo es, entonces, crear un diseño flexible, donde se utilicen tipologías, materiales y técnicas arquitectónicas tanto vernáculas como alternativas, para responder de manera efectiva a eventuales contingencias que puedan surgir. Durante todo el proceso, la participación de la comunidad fue de vital importancia para la formulación y construcción del proyecto. 

 

Además, es el resultado de una licitación pública del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo de Adaptación Global y el PNUD; Con la participación del Fondo de Adaptación de Colombia.

La vivienda está construida con materiales tradicionales de uso local como palma amarga, lata de corozo y madera. También se utilizaron otros convencionales como hormigón y acero. Con la intención de mezclar lo tradicional con lo moderno, los techos de paja hechos de fibras de palma fueron mejorados por el equipo de diseño para el confort térmico. 

 

Finalmente, se aplicó un método de “Conocimiento Compartido” para garantizar la apropiación por parte de los habitantes de todos los elementos relacionados con la vivienda como los espacios domésticos, las técnicas aplicadas, la relación con los procesos productivos y la conexión con los vecinos y los espacios públicos; todos los elementos se integran y socializan con la comunidad a lo largo del proceso. 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »