Casa Santa Teresa

Arquitecta: Carla Juaçaba

Lugar: Río de Janeiro, Brasil

Año: 2017

 

Metros cuadrados construidos: 140 m2

Carla Juaçaba es la arquitecta brasileña nacida en 1976 en la ciudad de Rio de Janeiro, que se ha convertido en una revelación en el mundo del diseño arquitectónico. A su edad ya ha desarrollado algunos proyectos importantes tanto en el interior de su país como en el extranjero. Entre estos se pueden destacar el Pabellón Humanidade 2012 realizado en conjunto con Bia Lesa (Río de Janeiro, Brasil, 2012) y la Capilla para la Bienal de Venecia 2018 (Venecia, Italia, 2018). 

 

La mayoría de su obra construida corresponde a tipo de casas habitación, las cuales resultan en prácticamente todos los casos más publicados, en pabellones de cristal fabricados de una manera sencilla, pero elocuentemente relacionadas cada una de ellas con el contexto natural en donde se encuentran insertas, ya sea en la playa o en la ciudad. 

La casa Santa Teresa se encuentra en una zona densamente poblada por árboles tropicales de gran tamaño, dentro del estado brasileño de Río de Janeiro. Esta condición de paraje natural se tomó en cuenta al diseñar la casa, por lo que un gran bloque lineal techado por una cubierta a dos aguas y que logra conciliar la topografía tan diferenciada por medio de una escalera, hace posible que las visuales hacia la arboleda y la Bahía de Guanabara sean preponderantes. 

 

En este pasillo que conecta todas las demás áreas de la casa se puede experimentar un tipo de pantalla alargada en donde lo vidrios esmerilados de las ventanas hacen de la función de una pantalla que a pesar de estar tan cerca de la calle, solo se aprecien las siluetas de los pobladores. 

Así mismo una de los lineamientos del diseño de Juaçaba fue que la casa pudiese ser resuelta por medio de una estructura de bajo coste, que impactaría a su vez en la respuesta estética liviana e ingrávida con la cual se percibe esta sencilla construcción. 

 

*Arq. Juan Bonilla Olmos, Arquitecto de la IBERO León y Santa Fe (Ciudad de México), maestro en Arquitectura por la UNAM. Director de BOX Estudio de Arquitectura. boxjuanbonilla@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »