Casa Wabi

La fundación Casa Wabi en colaboración con el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, el portugués Álvaro Siza y el mexicano Alberto Kalach crean un programa de residencias en conexión con la costa oaxaqueña.
Arquitectos:
Tadao Ando, Álvaro Siza, Kengo Kuma, Alberto Kalach
Arquitecto a Cargo:
Tadao Ando
Ubicación:
Oaxaca, México
Año Proyecto:
2018
Fotografías:
Fundación Casa Wabi

El programa de residencias de la fundación Casa Wabi está enfocado en abrir un espacio de reflexión y trabajo para que los residentes se nutran de la simplicidad rústica del entorno natural que ofrece la costa oaxaqueña, así como del intercambio con  los miembros de las distintas comunidades locales. 

Estas viviendas se integran a su entorno a través de sus materiales de construcción que provienen de un contexto natural y cultural. 

El recinto de Casa Wabi fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del premio Pritzker, Project Manager, y Arquitecto Alex Iida.

Se compone de seis estudios-dormitorios destinados al programa de residencias, diversos espacios de usos múltiples, una sala de proyección y un jardín de más de 27 hectáreas. El nombre Casa Wabi proviene del concepto japonés wabi sabi, que significa el arte de buscar la belleza en la imperfección, en el accidente y en la profundidad de la naturaleza.

“La construcción mira directamente al Océano Pacífico, compartiendo 550 metros de costa con sólo la impresionante playa.

Con esa generosa amplitud de terreno, he creado un muro de concreto de 312 metros de largo por 3.6 metros de altura. Este muro crea una separación horizontal entre los programas públicos en el lado norte y la sección privada en el lado sur.

La pared también genera el camino principal de circulación que atraviesa todos los sectores, sirviendo como una doble pared interior y exterior. La rica puesta de sol de color rojo y naranja se refleja en la superficie del concreto.

El espacio vertical interior está formado por dos esencias: Por encima del nivel de la mirada se capta el espíritu local y tradicional con los tejados de Palapa, mientras que bajo del nivel de los ojos se capta la esencia contemporánea con paredes de hormigón geométricas, columnas, pisos de piedra y persianas de madera.

Este es un proyecto muy singular, donde utilicé diversos materiales poco comunes, permitiéndome crear una arquitectura y espacios que no pueden ser creados en otro lugar aparte de este”

Tadao Ando

Como parte del compromiso con el desarrollo de una arquitectura sustentable en la región, se construyó un pabellón destinado al programa de barro diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza (Pritzker 1992). 

Así mismo, se ha invitado al arquitecto japonés Kengo Kuma a desarrollar un complejo de sustentabilidad orientado hacia la utilización de materiales naturales y el revalorar técnicas tradicionales de construcción.

El arquitecto mexicano Alberto Kalach también participa en este proyecto arquitectónico. Además de desarrollar el jardín botánico que aprovecha la flora local como la parota y la flor de lantana; el Arq. Kalach diseña un pabellón abierto en la playa destinado a la meditación y la contemplación, el cual desarrolló sólo con madera y materiales naturales, este espacio busca estimular a los visitantes a través del paisaje, la introspección, para buscar sensibilización al entorno.

Ubicación del proyecto

Más sobre casas:

Casa Tadeo

Adaptar a su contexto regional y bioclimático.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »