Casas construidas con botellas pet

Un ingenioso joven construye casas hechas a base de botellas de plástico para refugiados nigerianos.

“Yo y mi familia hemos sufrido las altas temperaturas, la lluvia y las tormentas de arena que, a veces, se llevaban el techo. Cuando volví a los campamentos decidí construir una vivienda más digna y también más cómoda para mi abuela” son  palabras Tateh Lehbib Braica un joven ingeniero de 27 años que ha diseñado un sistema para construir casas con botellas pet para refugiados nigerianos que viven bajo el intenso calor del desierto argelino. 

Estas casas se construyen con botellas de plástico de litro y medio rellenas de arena que se utilizan como ladrillos, cemento y una mezcla de tierra y paja que sirven como aislante térmico. Cabe destacar que esta estructura llega a ser incluso más resistente que la de adobe que se llega a deshacer con las lluvias que llegan a azotar esta región.

También su diseño circular evita que se formen dunas en las tormentas de arena y pintadas de blanco exteriormente reducen hasta un 90% el impacto de los rayos solares. 

Por otra parte el doble techo, con un espacio para la ventilación, y dos ventanas a diferente altura para favorecer la corriente completan una idea que se traduce en una rebaja de cinco grados centígrados con respecto a las construcciones hasta ahora usuales en los campamentos.

En lo que se refiere a sistemas de tubería, electricidad, ventanas y acabados, el proceso se realiza de manera tradicional. 

En consecuencia esta idea ha llegado hasta la sede central en Ginebra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y fue seleccionada como proyecto piloto; y ya ha sido también adoptada en otros países como Bolivia y Colombia. 

Ubicación del proyecto

Más sobre casas:

Casa Tadeo

Adaptar a su contexto regional y bioclimático.

Casa Wabi

La fundación Casa Wabi en colaboración con el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, el portugués Álvaro Siza y el mexicano Alberto Kalach crean un programa de residencias en conexión con la costa oaxaqueña.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »