Cenador del alamo

Proyecto Arquitectónico: Onix

Lugar/Place: Groningen, Holanda

Fecha/Date: 2011

 

Metros cuadrados: 32

Previous
Next

En tiempos donde el confinamiento se ha convertido en un síntoma de época y salir de casa se ha vuelto todo un tema de debate público y político, los ciudadanos que han podido quedarse en casa, probablemente de una u otra manera sometieron a la crítica varios de esos espacios domésticos en los que estarían enclaustrados. 

 

Muchos de ellos, mayoritariamente en ciudades europeas, comprendieron la ventaja de contar con balcones que, como extensiones de sus apartamentos, les ayudaron a tener una nueva mirada de la calle y del barrio, incluso, les permitieron una nueva manera de establecer un cierto tipo de vínculo vecinal. Quizás otros tantos más, tal vez los menos, pudieron contar con espacios ajardinados en donde el paso de los días podría ser más llevadero, incluso probablemente placentero.  

Este proyecto en Groningen, Holanda, diseñado por Onix hacia el año 2011, no es sino una pequeña cabaña de escasos 36 metros cuadrados situado dentro de un terreno arrendado de no más de 200 metros cuadrados, en donde sus ocupantes tendrían el permiso de construir un pequeño espacio doméstico de carácter casi rural, para poder obtener los beneficios de estar inmersos en un paradisíaco espacio verde. 

 

La cabaña fabricada con madera de álamo y con una techumbre resuelta con una cubierta de dos aguas, recoge en su interior espacios versátiles que permitan actividades diversas, alrededor de una cocina y una chimenea que procuren una afable temperatura que contraste con el exterior, sin renunciar nunca a la visual del entorno natural. 

En fechas donde salir no es posible, quizás los jardines sean esas plataformas de despegue hacia nuevos mundos imaginarios y por lo tanto habría que considerar su necesidad básica dentro de los espacios domésticos. Ya que quizás como nunca en las décadas más recientes, la naturaleza se convirtió en una demanda común, añorada en masa. 

Y es que tal vez ahí mismo, en el respeto y valoración de la misma naturaleza, sea posible encontrar una gran parte de la solución a estos tiempos difíciles y a quizás también a los venideros. 

 

*Arq. Juan Bonilla Olmos. Arquitecto de la IBERO León e IBERO Santa Fé (Ciudad de México), Maestría en Arquitectura en la UNAM. Director de BOX Estudio de Arquitectura, boxjuanbonilla@gmail.com

Previous
Next

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »