Cimientos para tu casa

 

La cimentación de una casa depende en gran medida del tipo de suelo que hay en el terreno y del peso de la casa que se va a construir. Básicamente existen 2 tipos para vivienda unifamiliar, aquí una explicación al respecto.

 

Para conocer el suelo se debe hacer un estudio geotécnico, también conocido como de suelo. El objetivo de este trabajo es clasificar los materiales del subsuelo, con esta información se puede calcular la cota, es decir el nivel de profundidad que va a requerir la cimentación. 

De hecho, la cimentación debe ser lo suficientemente resistente para no romper por cortante. Tiene que soportar los esfuerzos de flexión del terreno, para lo cual se dispondrán armaduras en su cara interior. Además, requiere ser flexible para acomodarse a los posibles movimientos del terreno, soportar las agresiones del terreno y del agua y su presión, en caso de que exista. Por eso el estudio de suelos analiza también las características mecánicas del suelo.

 

En general se puede decir que hay dos tipos de cimentación la directa o superficial y la indirecta o profunda. La primera se apoya en las capas poco profundas del suelo, bien sea porque este tiene una alta capacidad portante o porque la construcción es relativamente liviana. En este tipo la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal, a su vez este trabajo se puede clasificar en: zapata aislada, centradas, medianera, esquina, combinada, zapata continua, vigas o losas flotantes, vigas flotantes, emparrillados o losas continuas.

Por su parte, la indirecta o profunda se basa en el esfuerzo cortante entre el terreno y ella misma, para soportar las cargas aplicadas, o en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por esta razón debe ser más profunda, el objetivo es que provea una gran área sobre la cual se distribuya el esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga.

 

Esta cimentación se puede realizar con pilotes, hormigonados in situ, prefabricados, cajones y pilas cuando son de gran diámetro, elementos pantallas, tablestacas metálicas, pantallas de hormigón in situ, prefabricadas o mixtas. 

 

Además de estos dos tipos de cimentación existe la semi-profunda. Pero para una vivienda unifamiliar, es muy probable que solo se necesite la superficial, aunque depende siempre del tipo de suelo. 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »