Ciudad de las Artes y las Ciencias

Una ciudad dentro de una ciudad diseñada por Santiago Calatrava para el arte y la ciencia.
Arquitectos:
Santiago Calatrava - Félix Candela
Arquitecto a Cargo:
Santiago Calatrava
Ubicación:
Valencia, España
Área:
350,000 m2
Año Proyecto:
2005-2009
Fotografías:
WEB - Wikiarquitectura

Con casi dos kilómetros y una superficie de 350,000 m2, este proyecto del reconocido arquitecto Santiago Calatrava ha sido nombrado como “una ciudad dentro de una ciudad”.

Todo comenzó desde la década de los 80 con la idea de José María Piñero, un catedrático de historia de la ciencia de la universidad de Valencia de construir un polo científico y cultural para la comunidad nacional e internacional. 

Aunque todos están trabajados en los mismos colores y materiales como hormigón, granito, vidrio y acero corrugado; cada edificio de este complejo tiene su propio concepto y función. 

Palau de Les Artes Reina Sofía

Es el edificio principal del conjunto. Se ubica sobre el margen occidental del eje y constituye un hito urbano majestuoso; cuenta con 37.000 metros cuadrados de superficie, y más de 70 metros de altura. 

En su interior se ubican cuatro grandes salas: la Sala Principal, el Aula Magistral, un Anfiteatro, y Teatro de Cámara. Y a ello se le suma una Sala de Exposiciones. Los espacios son variados y múltiples. Losas en voladizo sobrevuelan a distintas alturas y se unen mediante escaleras ocultas entre las carcasas metálicas laterales, además de los ascensores con vistas panorámicas a la ciudad.

L’umbracle

Se trata de de una estructura alargada que conforma un espacio al aire libre. Mediante arcos fijos y flotantes se genera una zona desde donde puede apreciarse toda la Ciudad de las Artes. Su interior alberga toda clase de vegetación propia de la zona valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras) así como también un paseo de esculturas contemporáneas.

L’Hemisféric

Su aspecto peculiar y claramente semejante a un globo ocular la han puesto en el centro de la escena. Situado frente al L’Umbracle, se encuentra flanqueado por dos estanques rectangulares al norte y sur; alberga un espacio tecnológico y educativo, con salas IMAX, medios audiovisuales, la última tecnología, y un planetario. En él pueden dictarse clases, hacer presentaciones, o inclusive espectáculos de entretenimiento

Museu de les Ciéncies Príncipe Felipe

Cuenta con 40.000 m2 distribuidos en tres pisos. Su imagen exterior aparenta ser el esqueleto de algún animal prehistórico o quizás una enorme ballena. La particularidad de ser un museo interactivo de ciencia hace que sea un lugar especial para los jóvenes y menores. Al contrario de cualquier otro museo convencional, en él desaparecen las señalizaciones de “prohibido tocar” y cada muestra invita a acercarse y participar de ellas; aprender en cada una de las intervenciones. Su aspecto lúdico y descontracturado llama la atención tanto como esos enormes “huesos” que lo acuñan.

L’Oceanográfic

Con un volumen de 110.000m² se convirtió en el mayor oceanográfico europeo y el tercero a nivel mundial. Sus 45.000 especies de todas partes del mundo hacen de la visita un conocimiento exhaustivo de las profundidades marinas. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela, con colaboración de CMD Ingenieros.

Ubicación del proyecto

Más sobre museos:

Ver más:

Proyectos

Casa en Laax

Leer más Proyecto Arquitectónico: Valerio Olgiati Lugar: Laax, Suiza Fecha: 2016 Área construida: 582 metros cuadrados La municipalidad de Laax, localizada en el cantón suizo

Leer más »
Proyectos

Educación sustentable

Leer más En materia educativa hoy en día es fundamental que los niños y jóvenes encuentren espacios de excelente calidad y diseño para educarse. Pero

Leer más »
Proyectos

Arquitectas Mexicanas

Leer más En vísperas del mes patrio es preciso resaltar aquello que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, en el ámbito de la arquitectura

Leer más »
Proyectos

Concreto sustentable

Leer más Uno de los mayores problemas en temas de medio ambiente ahora y hacía el futuro es la disponibilidad de agua. La construcción tiene

Leer más »