Cocinas saludables

 

Ante la nueva realidad, es necesario crear desde la construcción, ambientes más sanos para la habitabilidad de los espacios, uno de los lugares que requiere más cuidado es la cocina, por eso hoy en día se habla de los Sistemas Pasivos para mejorar la Salud Alimentaria.

Con este término, nos referimos a materiales, aparatos, equipamientos y herramientas de última generación que de alguna forma ayudan a prevenir la contaminación microbiológica, sin que sea necesario modificar sustentablemente nuestros hábitos.

 

Estos espacios deben estar preparados para: facilitar el desarrollo de correctas prácticas de manipulación de alimentos, favorecer la limpieza, la higiene y el mantenimiento; proporcionar las condiciones ambientales apropiadas (temperatura, humedad, ventilación, etc.) para conseguir un espacio saludable y disponer de zonas diferenciadas de: almacenamiento, manipulación, cocinado, residuos, etc.

Para lograr estos objetivos, lo primero es construir con materiales y revestimientos higiénicos que eviten la proliferación de microorganismos, los refrigeradores y demás electrodomésticos deben tener recubrimiento interno con partículas de plata limitantes de crecimiento bacteriano, igual la lava trastes con piezas anti bacterias.  

 

Sobre los utensilios es recomendable que las tablas de cortar sean anticontaminación y que tengan colores, así cada una se destina a un tipo de producto; los cuchillos y herramientas también deben tener tratamientos antimicrobianos. Otros productos recomendables son dispensadores automáticos de agua y jabón con sensor, purificadores de aire y unidades de filtración que reducen la carga microbiológica del ambiente, campanas extractoras y sistemas de control ambiental que evitan temperatura y humedad de riesgo biológico.

 

El mobiliario debe ser tratado con barniz anti bacterias porque los componentes higienizantes no se van con la limpieza diaria ni el paso del tiempo, sino que duran toda la vida del mueble. Además, no altera las características de los materiales y está totalmente libre de componentes tóxicos para contacto humano. Los textiles deben recibir un tratamiento anti moho, antivirus y anti bacterias. Trapos de cocina con código de color para evitar contaminaciones cruzadas. Finalmente, los utensilios de limpieza e higiene que también deben higienizarse, pero con aditivos que evitan la proliferación masiva de microorganismos entre cada lavado.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »