Colores y formas para la mente

 

El color y la forma son fundamentales en la construcción de edificios, por la información que transmiten y a los estados de ánimo y comportamiento de las personas. La arquitectura está de la mano con la psicología, pues fomenta las filias o fobias de los seres humanos y por tanto debe crear espacios inteligentes y sensibles.

 

Los colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, sino que son experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permiten explicar por qué esto es así. Un color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios, pero con la combinación de otros colores se puede fortalecer el concepto que se desea tener. 

Azul: Lo asociamos con armonía y confianza. El cielo y el mar es azul, es el color espiritual, de lo basto, sereno y profundo. Paralelo a esto la forma que corresponde a este color es el circulo, porque el cielo es azul y el hombre lo representaba desde la antigüedad como una cúpula redonda.

 

Rojo: Es pasión y está determinado por dos experiencias vitales: el fuego y la sangre, el color más vigoroso, la fuerza de la vida. Asociado con el negro transmiten la información de pasión y misterio. Al rojo le corresponde el cuadrado, porque no es una forma natural, sino creada por el hombre.

Amarillo: Es el optimismo, la mentira y la envidia, de la iluminación y del entendimiento. Puro, es iluminación, con el negro se convierte en símbolo de impureza e inseguridad, debido a que otros colores influyen fácilmente en él. La forma que le corresponde es el triángulo, con lo espiritual, el ojo de Dios entre uno de ellos. Está formado por tres vértices, en donde los dos lados que suben convergen en un punto, que simboliza la perfección como integración de los opuestos.

 

Verde: (azul + amarillo): Es fertilidad y esperanza. Está relacionado con la naturaleza, con una ideología y un estilo de vida. El color de la vida y la salud.

Negro: Es la ausencia de todos los colores. Es un color sin color y está asociado con el final, el universo y la no luz. Es señal de duelo por la muerte, e invierte todo significado positivo de cualquier color vivo, profundidad y misterio.

 

Blanco: Lo asociamos al comienzo y a lo nuevo. Es el color de la verdad, la honradez y el bien. La limpieza, la pureza y lo higiénico.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »