Como hacer del interiorismo un negocio según los expertos

6 claves fundamentadas por arquitectos y diseñadores mexicanos

En mayo de este año se realizó el Coloquio El negocio del interiorismo, en Hábitat Expo 2018, en la Ciudad de México, con la participación de firmas como Metro y Grow arquitectos quienes dieron su opinión sobre los conceptos claves para hacer del interiorismo un negocio en México, los cuales te presentamos a continuación: 

1. Entender al cliente

“Empaparse del concepto” es la forma con que Metro Arquitectos entiende lo que quiere y espera el cliente (que evoque sentimientos en particular, sea atractivo para cierto sector poblacional, genere experiencias y sea exitoso en general).

2. Analizar costo-beneficio

Todo debe tomarse en cuenta. Hay que considerar, por ejemplo, trámites y tiempo de los mismos, o refuerzos estructurales, recomienda el arquitecto Gerardo Boué. Este tipo de información es determinante para la toma de decisiones, pues a veces hay proyectos en los que no vale la pena invertir.

3. Valorar el costo del diseño

El diseño se vende como algo independiente del costo tangible de una obra, dice la diseñadora Martacarmela Sotelo, para quien da igual si el material de un objeto es oro o hierro: “Lo que yo vendo es el diseño”.

4. Tener visión

La generación de ideas y la resolución astuta de problemas son características que un cliente busca en un arquitecto o diseñador. Espera que estos profesionistas lean asertivamente la vocación del espacio y lo doten de identidad, que estén actualizados en temas de tendencias e imaginen panoramas diferentes.

5. Recurrencia

Ricardo Villagomez, de Metro, recomienda que una parte de la cartera de clientes, sean personas o marcas que requieren servicios de la firma con frecuencia (como cadenas comerciales con constante apertura de nuevas sucursales).

6. Especialización en un tema 

Un arquitecto tiene más trabajo cuando se le reconoce por ser experto en un tema, contrario a ser ‘todólogo’. Fernando Cárdenas, socio fundador de Grow Arquitectos, reconoce que el fuerte de su firma no es la construcción, sino el diseño. En éste, se involucran a detalle, como en la selección de todos los materiales.

Más sobre interiorismo:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »