¿Cómo seleccionar aire acondicionado?

A nivel industrial, empresarial, en negocios pequeños y hasta en el hogar, muchas veces son necesarios los aires acondicionados para hacer más agradable la vida y el trabajo dentro de los recintos. Sin embargo, no todos se adaptan a todos los lugares y por ello debemos buscar el equipo indicado a nuestras necesidades.

Los aires acondicionados se clasifican de acuerdo con el tipo de fluido, frio o caliente que se introduce en el lugar, estos pueden ser de “todo aire”, es decir que enfrían o calientan el aire, y entre ellos pueden utilizar un conducto o dos. También existen los sistemas “Aire-agua” que utilizan estos tipos de fluidos, hasta llegar al local y ahí lo enfrían o calientan. Además de los “todo agua” que solo utilizan este fluido y para calentar o enfriar el ambiente o los de “fluido frigorífico” que es el utilizado en el ciclo de compresión de vapor para producir frio.

 

También se pueden clasificar de acuerdo con la centralización o dispersión de los equipos que componen la instalación de frio, es decir puede ser centralizado, en donde existe una central que enfría o calienta el agua o el aire que luego distribuye en los lugares que se desea climatizar. En la misma central se hace el tratamiento completo del aire (filtrado, mezcla con aire exterior, impulsión, etc.)

Pueden ser también sistemas semi centralizados en donde una parte del proceso se realiza en una central y la otra en el lugar que se va a climatizar. Y el descentralizado utiliza maquinas individuales que realizan el tratamiento completo del aire en cada local que se desea climatizar, por ejemplo, los que se colocan en cada ventana del sitio a enfriar.

 

Sobre los usos, cuando se trata de climatizar un espacio muy grande y complejo, por ejemplo, un edificio o grandes almacenes o un bloque de oficinas, debe recurrirse a los sistemas centralizados. Cuando se trata de acondicionar un local pequeño independientemente del resto de la vivienda o del edificio, tendrá que utilizarse el sistema descentralizado. 

 

Finalmente, también se pueden clasificar según la velocidad del aire, así pueden ser de baja velocidad es decir de menos de 11 m/s o de alta entre 11 y 25 m/s. Este factor determina el tiempo en que tarda en enfriarse el lugar y la conservación de esta temperatura y obviamente entre más grande el lugar se requiere mas velocidad.

Ver más:

ECO

Casita del árbol

Leer más Todos alguna vez soñamos con tener una casa del árbol como las que veíamos en películas, solo algunos tuvieron la fortuna de hacer

Leer más »
Interiorismo

Silla Equipal

Leer más Pedro Ramírez Vázquez diseñó está silla en 1964, se trata de un ejemplo de modernidad mexicano que, como muchas otras piezas realizadas por

Leer más »
Casas

Cenador del alamo

Leer más Proyecto Arquitectónico: Onix Lugar/Place: Groningen, Holanda Fecha/Date: 2011   Metros cuadrados: 32 Previous Next En tiempos donde el confinamiento se ha convertido en

Leer más »