Cómo utilizar piedras en casa

Hoy en día vemos con mayor frecuencia el uso de revestimientos de piedras en fachadas o en detalles al interior de una casa. Existen en el mercado variedad de materiales, colores y texturas, pero cada uno tiene un uso específico.

Por ejemplo, las piedras naturales tienen dos diferentes usos de acuerdo a la región donde se utilizan, en zonas montañosas la piedra es usada como sistema constructivo, seguramente porque es un recurso abundante en la región. En lugares más alejados se utiliza enchape o revestimiento de piedra con fines más decorativos. La comercialización de cortes de menor espesor ha contribuido a abaratar los costos de fletes.

 

Este simple hecho ha sido una de las claves que permitieron que los muros de piedra (o su imagen como tal) fueran apareciendo en lugares donde antes hubiera sido impensado verlas. Con la ventaja de que el acabado no difiere mucho al de un muro construido totalmente en piedra.

Entonces dónde podemos usar este material como revestimiento sin caer en el exceso, pues se puede utilizar en las fachadas o en muros decorativos en el interior, lo recomendable en ambos casos es impermeabilizar el muro antes de colocar la piedra para evitar humedades o filtraciones por las juntas abiertas.

 

Las variedades de piedras decorativas ofrecidas en el mercado son infinitas, tanto en tipos, colores y texturas, como en medidas y espesores. Hay piedras naturales en planchas grandes (piedras laja, etc.) o pequeñas, de formas regulares o, por el contrario, piedras rústicas e irregulares que generan imágenes totalmente distintas, lo que te permite muchas opciones según sea la intención que busques en el diseño.

Para colocarlas hay que tener en cuenta el peso, tamaño y forma. Si hablamos de piedras naturales de espesores generosos y con pesos importantes, es muy común colocarlas de la misma forma que colocamos los ladrillos, ya que en este caso se parecerán más a un muro que a un revestimiento de piedra. A tal efecto podrán utilizarse las mezclas de cemento que habitualmente se emplean al levantar paredes.

 

Si las piedras son delgadas o se colocarán de forma plana sobre el muro, lo más aconsejable es colocarlas con los mismos pegamentos formulados para la colocación de cerámicos. Es muy común que para el caso de un revestimiento de piedras rústicas se “pierda” muy fácilmente la línea horizontal de colocación, con un resultado final que arruina el conjunto.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »