Construir o comprar vivienda

 

El sueño de casi todos es tener nuestra casa propia diseñada y construida a nuestro gusto. Actualmente, el mercado inmobiliario vive un momento en el que ha tenido que replantear la forma de cumplir esos deseos de posibles clientes con créditos para construir.

Para logarlo se pueden utilizar créditos públicos o privados, e incluso la combinación de estos. El Infonavit tiene créditos hipotecarios con una tasa máxima anual del 12% o del 11.90 para un segundo préstamo. Las tasas en los bancos varían de acuerdo a la institución y en función del monto de financiamiento que otorguen a sus usuarios. 

 

Es decir, que para elegir el tipo de crédito hipotecario que mejor se adecúe a las necesidades del inversionista, será necesario analizar su capacidad de adquisición y la disposición que tendrá al ver su deuda aumentar dicho porcentaje.

El enganche es otro punto importante a tomar en cuenta, para Infonavit este debe ser entre el 10 y 20% del valor total del inmueble y ser tomado de la subcuenta de vivienda del derechohabiente, la cual contiene un ahorro realizado gracias a las aportaciones bimestrales tomadas de su salario neto. En el caso de los créditos hipotecarios del banco, el porcentaje que se debe pagar de enganche varía de la misma forma en la que lo hacen las tasas de interés. Para tomar la decisión también se deben tener en cuenta los montos máximos de financiamiento, los gastos de titulación, 

 

En caso de querer construir una casa, los créditos para este fin están destinados a aquellas personas que les interesa finalizar una construcción y obtener como resultado una vivienda habitable, terminada y con todos los servicios públicos. El banco, para otorgar este tipo de crédito, por lo general toma como garantía el inmueble en edificación, por ello es que solo se otorga para construcción de casa habitación. 

En algunos casos, el terreno en el que se construirá la vivienda debe representar el 25% del valor total del proyecto para asegurar el pago del crédito. Al solicitar un crédito de construcción, el banco entrega cierto monto como aportación (al cual lo llaman ministración) para el financiamiento del proyecto dependiendo del avance de obra o determinado periodo de tiempo. Debido a esto, deberás esperar visitas por parte del banco, de esta forma, se mantendrá al corriente del progreso de la obra mediante visitas periódicas para determinar y entregar las aportaciones correspondientes. Considera que algunos bancos cobran las visitas fallidas. 

 

Otros, ofrecen productos financieros combinados, como un crédito de adquisición de vivienda más remodelación o un crédito de terreno más construcción. Es importante que lo sepas antes de contratar un crédito de este tipo, ya que cada uno se maneja de forma diferente. 

Infonavit cuenta con un producto para construir, solo se requiere tener un terreno propio o si están casados bajo el régimen conyugal y quieren construir en el terreno de su cónyuge para que comiencen su proyecto de manera inmediata, esto debido a que deberá terminar de construirse en máximo 180 días. Este financiamiento te permite utilizar una parte del crédito para inscribir tu terreno ante el Registro Público de la Propiedad; el monto con el que podrás hacerlo depende de tu salario y se tomará del ahorro que tengas en la Subcuenta de Vivienda

Para solicitarlo, tu terreno tiene que cumplir con características específicas y deberás presentar tanto el programa, como el presupuesto de obra donde indiques el tipo de proyecto que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajo. Los bancos, también han ampliado su oferta de productos para este fin, algunos pueden obtener hasta el 70% del total de su presupuesto para construir una casa, un seguro de obra y responsabilidad civil que protege el inmueble contra daños a terceros durante el período que dure la construcción, un seguro de vida y un seguro de desempleo. Además, los créditos pueden ser desde 1 a 20 años.

 

Cada banco ofrece diferentes características, por eso le recomendamos informarse sobre plazos, tasa, porcentaje de financiamiento y seguros que incluyen los créditos que ofrecen los bancos para construcción de casa. Además, es importante que pregunte si hay cobro por apertura del crédito, algún tipo de comisión por pagos anticipados, si son mensualidades fijas, así como los tipos de seguros que brindan (vida, incapacidad o desempleo) y su cobertura.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »