Contaminación en las aguas costeras

 

El Mar de los Sargazos en la antigüedad, cuando los barcos se impulsaban por acción de los vientos, era la profecía de una desgracia para toda tripulación cuya embarcación se encontrará en esa inmensa calma. Calma que era evidenciada por una cantidad de sargazo que cubría la superficie del agua, donde, si la providencia no los socorría lo más seguro era que ahí quedarían atorados a la peor de las suertes. Quien diría que en pleno siglo XXI, esta planta pone en jaque a uno de los centros turísticos más importantes del mundo. ¿Por qué el sargazo salió de su mar de calma?

Recientemente se hicieron notorios tres incidentes en distintas costas del país con la misma tónica, la contaminación. Estos sucesos, aunque con distintas causas, han venido a poner en la palestra política y económica el problema, sus causas y soluciones.  El Sargazo en Cancún, la presencia de coliformes fecales en distintas aguas costeras de los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit y el derrame de ácido sulfúrico en las costas de Sonora por parte de Grupo México, cuyos impactos han sido tratados con igual magnitud en los medios, aunque presentan diferencias sustanciales, así como definitivamente serán sus impactos y amortiguamientos. 

 

La llegada del sargazo a las costas mexicanas es un evento nuevo con el que los pobladores de Quintana Roo tendrán que lidiar de ahora en adelante, producto del efecto del calentamiento global será un evento continuo, permanente, en progresión y continental, donde los afectados poco podrán hacer para evitarlo y deberán encontrar soluciones variadas y creativas, con las nuevas oportunidades que este material trae consigo y que ahora es arrojado como desecho del mar a razón de 1 millón de toneladas anuales. En conclusión, este evento tiene un impacto permanente y de gran magnitud, y no es susceptible de controlarse en su generación. 

No así lo otros dos eventos que son resultado de la ineptitud e irresponsabilidad tanto de las autoridades, como de los empresarios. El evento del derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico de la Metalúrgica de Cobre de Grupo México, considerando el poco volumen vertido y que el sulfuro del ácido reaccionará con el agua formando sulfatos y sulfitos en cantidades mínimas y que por otro lado es un evento único y ocasional producto de un accidente (resultado evidente de que no siguieron debidamente los procedimientos), el impacto de este es suceso es puntual y con un tiempo corto de amortiguamiento, sino es que inmediato. Esto no implica que la empresa quede exenta de su responsabilidad conforme lo dicte la normatividad vigente, pero lejos está de ser un ecocidio y de una acción que amerite el cierre de la empresa.

 

Ahora bien, el tercer evento, el cual deje al final porque en mi opinión es el que amerita un señalamiento enérgico, porque es la evidencia de la falta de visión y de apego a la ley por parte de las autoridades y empresarios en los distintos municipios donde se señalaron estos índices. En un principio parece cosa menor, si lo comparamos con los dos primeros eventos, pero no es así. El agua de mar es por definición antibiótica para los microorganismos patógenos humanos y de la mayoría de los seres terrestres, esto debido a la cantidad de sales disueltas que existen en el agua; la cuestión es que se necesita concentración y descarga continua en el agua de mar, unidas con marea moderadas y oleaje con poca energía, para crear las condiciones propicias para romper esta condición antibiótica. 

¿De dónde vienen estas coliformes fecales, nos preguntaremos? La respuesta es muy sencilla, de las aguas residuales de hoteles, comercios y aguas municipales, mismas que la normatividad vigente obliga a tratar desde 1994 y que no se hace, no obstante que estos niveles de contaminación por patógenos han venido siendo cíclicos en varias de estas playas.  Al parecer este evento evidencia si una clara actitud indiferente, ya que el resultado encontrado por la COFEPRIS proviene de acciones permanentes y continuas, lo que conlleva a acciones dolosas, sin que las autoridades municipales, CONAGUA, PROFEPA e incluso MARINA actúen en respuesta a estas faltas. 

Es importante recalcar que, de los tres fenómenos, es el tercero el que de manera directa tiene afectación a la salud de la población. Los tres incidentes llevan consigo afectaciones económicas, en el caso del derrame, este deberá ser liquidado por la empresa, en tanto que los otros dos, el costo directo e indirecto se repartirá, entre la población, gobierno local, estatal y los empresarios. 

 

*Ocean. Roberto R. Ortiz Franco. Especialista en tratamiento y aprovechamiento de aguas

Ver más:

Proyectos

Casa en Laax

Leer más Proyecto Arquitectónico: Valerio Olgiati Lugar: Laax, Suiza Fecha: 2016 Área construida: 582 metros cuadrados La municipalidad de Laax, localizada en el cantón suizo

Leer más »
Proyectos

Educación sustentable

Leer más En materia educativa hoy en día es fundamental que los niños y jóvenes encuentren espacios de excelente calidad y diseño para educarse. Pero

Leer más »
Proyectos

Arquitectas Mexicanas

Leer más En vísperas del mes patrio es preciso resaltar aquello que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, en el ámbito de la arquitectura

Leer más »
Proyectos

Concreto sustentable

Leer más Uno de los mayores problemas en temas de medio ambiente ahora y hacía el futuro es la disponibilidad de agua. La construcción tiene

Leer más »