Contenedores con diseño

Tres grandes ventajas frente a las obras tradicionales

Podemos afirmar que el proceso constructivo de los contenedores marítimos es muy similar al de una edificación tradicional, la principal diferencia es que la estructura se resuelve gracias al uso de ISO Containers. Es decir, cajas que cumplen con la norma ISO sobre soldaduras y cargas estructurales que deben soportar, además de especificar las pinturas de protección y los metales que se deben usar en los tableros del suelo.

Independientemente de las características de dichos cubos de metal, las obras en contenedores tienen tres grandes ventajas frente a las obras tradicionales. Primero la economía de costos a la hora de tener el producto acabado, se calcula que estos se pueden reducir desde un 30 a un 50 por ciento. La segunda ventaja es la disminución de los plazos de ejecución de la obra, bien sea si la obra se hace en un taller y después se lleva a ubicar en el lugar o si se ejecuta totalmente in situ. Y la tercera y tal vez la mejor ventaja es la sustentabilidad en la realización del proceso, pues es una obra industrializada donde se ahorra casi totalmente el uso de cemento, agua, es decir es mucho menos contaminante.

Ya en materia, el proceso inicia con la cimentación, donde se logra uno de los principales ahorros pues el contenedor se puede soportar en 4 sencillos apoyos de concreto. Especialmente si se trata de una obra en el campo y se pretende considerar el contenedor como un bien inmueble. En la ciudad se requiere si un estudio geotécnico y un proyecto de ejecución de obra.

El siguiente punto es la estructura, la cual no representa ningún misterio pues solamente se usan los contenedores marítimos modulándolos, acá es importante destacar que la clave es la creatividad del diseñador del espacio, quien se debe ceñir a las necesidades del cliente y no al estado de la estructura en sí. La ventaja es que los contendores tienen elementos con un alto grado de resistencia, no solo estructuralmente, sino a nivel climatológico y a sismos.

También las fachadas no necesariamente deben dejar en evidencia la lámina, sino que se puede usar Tablaroca y pintar de diferentes formas, es recomendable usar fachadas ventiladas para refrescar los espacios. Sobre las cubiertas, el principal problema que podemos encontrar es que, la chapa superior, no tiene la misma capacidad portante que las chapas de cerramiento lateral, lo que dependiendo de zona geográfica dónde se ubique la vivienda, nos obliga a realizar pequeños refuerzos debido a las cargas variables existentes. Valga anotar que no es necesario impermeabilizar las cubiertas.

Para la distribución se pueden realizar particiones interiores y usar tabique de yeso laminado, siempre buscado los tabiques secos y huyendo de los morteros. Los trasdosados permiten la colocación de paneles de lana de roca o fibras de vidrio, que aumentan el aislamiento térmico acústico del conjunto envolvente. Lo mismo ocurre con los falsos techos.

Finalmente, cuando hablamos de acabados todo se trata de gusto y diseño. Es posible equipar la vivienda con piezas bellas y con diseño que no estén reñidas con el precio. Lo de menos es el proceso y el material, lo importante es el buen gusto.

Más sobre contenedores:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »