De ciudades y transportes

 

Sería casi imposible hablar hoy en día de una ciudad que carezca de elementos de transporte o de una infraestructura para estos, ¿cómo surgen?, ¿quién los propone? o simple y sencillamente ¿cómo funcionan?

Una ciudad evoluciona en función de su adaptabilidad y su crecimiento, mismos en donde tiene un papel fundamental el transporte público, cuando en el auge del movimiento moderno se crearon los proyectos utópicos del TEAM X compuestos por súper manzanas, avenidas gigantes, plantas libres, la función de las vialidades estaba orientada al transporte privado, sin embargo, y originado en parte por desmesurado e imprevisto crecimiento se orilló al fracaso a estos proyectos y tuvimos que volver a preocuparnos por una relación más cercana entre ciudad y medios de transporte. 

 

Con la aparición del metro se generó un cambio de paradigma que reacondicionó la ciudad con base ya no solo a las vialidades, sino a una infraestructura casi imperceptible que terminó por dar forma de una manera más o menos estructurada a las ciudades de acuerdo con el transporte masivo de personas, pero. ¿qué pasa con las ciudades, países regiones, donde no está al alcance económico el metro o subterráneo?, ¿qué alternativas quedan para atender esta inminente necesidad?

Ciudades latinoamericanas de gran envergadura como capitales de Sudamérica y México cuentan con estos sistemas, pero, ¿qué le queda al resto?, al gran otro que existe y no cuenta con los medios para transformar la totalidad de su infraestructura. La semi privatización del servicio público otorgado a concesionarias ha sido la salida más recurrente en donde el gobierno es el encargado de controlar, administrar y poner reglas mientras que las concesionarias se encargan de brindar el servicio. Muchas veces esta relación funciona de manera adecuada pero los roces por las condiciones no terminan siendo justas en muchas otras para los usuarios. 

 

En León, se tuvo la oportunidad de aplicar el éxito del caso Curitiba donde al no contar con el recurso e infraestructura para generar un subterráneo o un metro, se optó por la brillante idea de designar un carril exclusivo al Sistema Integral de Transporte (SIT) y acotar en paradas preestablecidas similares a una red de metro, esto permitió a la ciudad, posicionarse a la vanguardia con un sistema eficiente y revolucionario, que sirvió de ejemplo a otros lugares del país para replicar. 

En ciudades de poblaciones similares como Querétaro y Puebla, se han optado por alternativas similares que posibiliten el transporte de masas de una manera más efectiva, e incluso se han logrado mayores avances que lo que originalmente se creó en León. Pero por otro lado en ciudades como Tijuana y Morelia aún se carece un tanto de esta clase de servicios, y no queda más que la movilidad personal en vehículos privados. 

¿Cuál es entonces la importancia del transporte colectivo en una ciudad contemporánea? La respuesta debería ser clara, si bien hoy en día una gran parte de las personas tiene acceso a un automóvil propio, no debemos olvidarnos que la gran mayoría no lo tiene, y es por eso vital que funcione, claro que existen fallas en el sistema integral y que son puntos que se pueden mejorar, pero eso no hace que el sistema completo colapse, lo que antes era impensable en dimensiones y traslados hoy parecer no estar tan lejos o ser tan complicado. 

 

*Arq. Isaías Ornelas Herrera, Arquitecto por la Universidad de la Salle León con maestría en Diseño Arquitectónico por la misma universidad. ornelasisaias@gmail.com

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