Despacho Ramos Tristán Abogados

Por JARC Arquitectos
Arquitectos:
JARC Arquitectos
Ubicación:
La Martinica, León Guanajuato
Área:
445 m2
Año Proyecto:
2019
Fotografías:
ARKIN

El proyecto del nuevo edificio para Ramos Tristán Abogados surgió de la necesidad de proveer nuevos espacios con áreas donde sus clientes y equipo de trabajo puedan desenvolverse con completa libertad y confianza.

Estas nuevas oficinas están ubicadas en la colonia La Martinica, constan de 445 m2 de construcción con un amplio estacionamiento, vestíbulo con sala de espera, sala común, cafetería, sanitarios, jardín con terraza, site, salas de juntas, privados, archivo y oficinas de directivos.

Para el equipo de JARC Arquitectos una parte vital del proyecto era rescatar las áreas verdes existentes, en la parte posterior había un árbol de clavellina de al menos 30 años y en la entrada principal una Araucaria de más de 20 metros de altura entre otros tipos de abundante vegetación. Bajo estas premisas de diseño y un profundo respeto por el sitio, su condición climática y orientaciones; se propusieron elementos ortogonales en un terreno situado en esquina con un polígono irregular, para aprovechar al máximo cada espacio existente.

Con el objetivo de innovar en la construcción del edificio, se propusieron nuevos materiales y espacios de trabajo; siempre buscando funcionalidad en cada rincón. Con esta premisa se definió que la volumetría debía transmitir diferentes sensaciones al usuario: ser elegante, auténtica y declarando su propia identidad.

La elección de los materiales fue de suma importancia ya que se buscaba un bajo costo de mantenimiento en sus elementos, durabilidad y estética;  el uso de concreto aparente aportó rapidez en el tiempo de ejecución de ciertos elementos, el ladrillo aparente en sus muros perimetrales no solo proporciona un equilibrio de colores también aporta  dinamismo y autenticidad al edificio ayudándonos a definir ciertos espacios, la silueta del edificio principal fue revestida por un panel de aluminio, el cual denota elegancia, presencia y no requiere mantenimiento gracias a un tratamiento de pintura electrostática en color negro tanto en la fachada principal como en los elementos estructurales (vigas IPR) visibles en las losas.

Al interior, la primera interacción del usuario con el edificio se da en el lobby, el cual se diseñó a doble altura para obtener un remate visual con el jardín posterior y enmarcar los árboles provocando una sensación de amplitud, otro elemento importante de este espacio es el plafón: elemento conformado por triángulos disruptivos.

Cada espacio del interior se diseñó para que tuviera privacidad pero al mismo tiempo que se conectara de manera fluida con las distintas áreas comunes  con la intención de que exista la posibilidad de colaboración y trabajo en equipo. En cuanto a los acabados como cancelería con aluminio gris Europa, cristales templados, láminas de acero, yeso, puertas de intercomunicación en madera banak, portón de hojas de aluminio enrollable automatizado y detalles decorativos con luz en muros y plafones se diseñaron para darle una identidad al edificio mediante una simpleza extraordinaria en cada elemento mencionado.

Para Jarc Arquitectos fue un proyecto de grandes retos que siempre buscó una resolución espacial funcional, el exacto equilibrio entre costo de la ejecución y la calidad de la construcción, incorporación de criterios sustentables arrojando como resultado un edificio de volumetría clara, innovador en sus acabados agregando texturas y colores distintos así como la integración de la  vegetación existente al nuevo proyecto; finalmente, se buscó que los usuarios tuvieran recorridos llenos de sensaciones, donde el cuerpo fuera testigo de las distintas texturas, formas y colores que existen en él.

Ubicación del proyecto

Más sobre León Gto:

AMALFI LEÓN

El fraccionamiento ZANDA se incorpora a la tendencia de vivienda vertical en León Guanajuato.

Nuevo Estadio León

El nuevo estadio de los Esmeraldas diseñado por HKS Arquitectos será único en el mundo por sus características.

Ver más: