Dibujo a mano alzada: siempre útil

 

La tecnología podrá utilizarse cada vez más en la presentación de proyectos arquitectónicos o de diseño, pero nunca va a reemplazar totalmente al dibujo a mano alzada. Así lo afirma Xavier Roselló Llonch, interiorista de origen español, quien vive y trabaja en Panamá, Colombia y otros países. y considera que esta técnica se utiliza en todas las etapas de la realización de una obra.

 

Roselló señala que incluso, utilizar el dibujo puede ser más fácil durante el acompañamiento que se establece con el cliente, primero porque a través del mismo, se pueden ir plasmando las ideas del futuro usuario en el papel, en el momento y la medida que él las va expresando. Además, se establece una relación cercana donde el arquitecto o diseñador tratan de interpretar los sueños del propietario y con ello, este último se siente parte de su proyecto, de forma más activa, empática y a la larga exitosa, Xavier está seguro de que así, el propietario hace suyo el proyecto en cada etapa y por eso su realización es conjunta, no solo un trabajo aislado del proyectista. 

Evidentemente el dibujo no está peleado con la tecnología o el hiperrealismo, sino que se complementan, por ejemplo, el arquitecto o diseñador puede haber realizado “renders” con una visión desde un punto del proyecto, pero si el cliente lo desea, es posible realizar en el momento vistas desde diferentes puntos. También con el dibujo se pueden plasmar los acabados, colores, texturas, materiales, etc. con más libertad; “normalmente si tu presentas un dibujo digital hiperrealista, el cliente va a querer exactamente lo que está viendo, un dibujo permite que vuele un poco más la imaginación del mismo y que sea más fácil presentar un proyecto con materiales o acabados diferentes, de acuerdo a lo ofertado en el mercado”. 

 

Pero el dibujo se utiliza además con los proveedores o trabajadores, usualmente para explicar algo desde ingenierías, hasta acabados o incluso posiciones de los objetos dentro del espacio, es mucho más fácil hacerlo con un dibujo realizado en el momento. Según Roselló, cuando alguien ve que el arquitecto o diseñador tiene aptitudes para el dibujo, llega a admirar más el trabajo del mismo. “Para mi llega un momento en que puedo hablar más fácil con mis planos o dibujos que con la boca, a veces puedo preguntar más cosas para conocer al cliente plasmándolas en dibujos que en palabras, además, puedo presentarle más opciones sobre un determinado tema”, señala Xavier.

Aunque, aclara el diseñador, obviamente hay que educar la expresión a mano, señala que en su caso dibuja todos los días y todo el tiempo, por su trabajo y porque sí. Finalmente, el efecto con el cliente es impactante, “además el tener la rapidez y la capacidad de dibujarle algo en el momento que pueda verlo para mi es algo súper importante. Para mi incluso me ha servido para llevarlo a otros terrenos, tenemos productos con perspectivas y dibujos que uno puede comprar en tazas, ropa etc. con imágenes de nuestros diseños insertadas. 

 

*MCO. Mónica Lucía Pulido Celis, Directora de Contenidos Revista Arkin, monicalucia.arkin@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »