El diseño puede cambiar el mundo

Siempre he pensado que, si cada uno utilizáramos nuestros talentos para el bien, el mundo sería diferente, mucho mejor, porque en realidad todas las profesiones son importantes, considero que no hay una mejor que otra, cada una de ellas han surgido como respuesta a solucionar un problema o una necesidad y el diseño no es la excepción.

El diseño es mucho más que hacer que las cosas o los espacios se vean bonitos, en realidad el verdadero fin es, o debería ser, que los usuarios de los espacios se sientan bien, y para eso es necesario siempre, desde que se está pensando en desarrollar un proyecto, no perder de vista este objetivo, saber de entrada para quien estamos diseñando, cómo es el usuario final: a qué se dedica, cuántos años tiene, qué actividades va a realizar, y no perder de vista nunca a esa persona.

 

Debemos definir cuál es el problema a resolver, y con base a esto realizar la mejor solución, evidentemente de la mano de la armonía, estética, equilibrio; por ejemplo en la actualidad se tiene un problema de densidad de población, donde cada día hay más construcciones y sigue habiendo un problema de espacio, los espacios de vivienda son cada vez más pequeños, el problema ya está, pero con un proyecto de interiorismo se puede mejorar o solucionar; es decir, si tenemos espacios habitables pequeños, pensar en mobiliario multifuncional: que una silla se doble y se transforme en otro mueble, que se pueda doblar y guardar en espacios pequeños, pero sin sacrificar la función, que sirva para lo que fue hecho o por ejemplo espacios para personas con algún tipo de discapacidad, resolver cada lugar con la idea de resolverles la vida y que puedan llevar actuar lo más simple y normal posible, que no tenga que ser complicado para ellos estar en esos espacios. 

Así como esos ejemplos, hay muchos otros, de mil problemas que existen en el mundo, también existen mil maneras de solucionarlos, el chiste es observar bien e identificar el problema a resolver, confiar que todos tenemos ese talento y que el mundo está esperando que hagamos ese gran cambio que empiece a transformar el mundo, a hacer un mundo mejor.



*MTRA. I.A  Fátima Godínez, Directora Gral INTERFAZ, hola.interfaz@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »