El futuro de Notre Dame

La idea de dejar la huella actual
Ubicación:
París, Francia
Fotografías:
WEB

El 15 de abril del 2019 a las 18:50 h inició un incendio en la techumbre de la Catedral de París el cual consumió rápidamente las vigas de madera recubiertas de alquitrán y su cubierta de plomo del tejado, así como su estructura interna. El fuego alcanzó rápidamente la flecha central cuya estructura también era de vigas de roble y recubierta de plomo de 750 toneladas y 96 metros de piso a su cúspide. Días antes se habían retirado las 16 estatuas de bronce de su base las cuales se salvaron de las llamas.

En mayo de 2017 comenzó la restauración de la catedral, la cual dijeron duraría 20 años. En el crucero de la iglesia, bajo la flecha se colocó un andamio de 500 toneladas para comenzar la restauración de la Aguja.  Esta fue diseñada y construida por Eugenne Viollet-le Duc, de 1859 a 1860. El presidente de Francia, Emmanuel Macrom, junto con sus ministros tomó la decisión de convocar a un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la Aguja.  El primer ministro Edouart Phillippe dijo que el objetivo es “dotar a Notre Dame de una nueva flecha adaptada a las técnicas y retos de nuestra época” “El sector de todos los oficios artesanales será también motivado para convertirse en el brazo armado de esta reconstrucción”.

Se dice que el incendio pudo haber comenzado por un corto circuito ocasionado por una instalación temporal mal hecha que se utilizó en el 2015 para iluminar la Aguja; aunque también se descubrieron colillas de cigarros de los trabajadores de la restauración en los andamios, lo cual admitieron. La estructura de madera del techo llamada “el bosque” se construyó en los años 1220 a 1240 y en ella se utilizaron 1,300 robles de al menos dos siglos de edad, y aunque la federación de silvicultores de Francia hizo un llamado a sus agremiados para que donen los robles necesarios para la reconstrucción no habría los suficientes, ya que se requieren 21 ha de árboles centenarios, sobre todo para poder cumplir en los cinco años prometidos por Macrom para que se puedan cortar, secar y habilitar para finalizar la restauración.

Entonces, se propone reinventar el techo utilizando tecnologías actuales:  construir una estructura metálica con láminas de titanio que no modifique la apariencia exterior y original del edificio como ya ha ocurrido en otras catedrales góticas francesas, con la idea de que esto pueda dejar una marca de nuestra época, también lo será el que la reconstrucción de la flecha se sirva del escaneo que hizo del edificio Andrew Tallon. Aunque para la reconstrucción de la flecha el gobierno ha lanzado el concurso internacional con la idea de dejar la huella actual, sin tomar en cuenta la Carta de Venecia respecto a sus acuerdos de restauración.  Este hecho, ha causado una gran controversia mundial en la que muchos exigen que la flecha sea construida tal y como era. Se debe respetar el monumento antiguo y no convertirlo en uno nuevo por culpa de un entusiasmo insensible e ignorante, por el afán de querer personalizar la intervención.    

 

Por: Arq. Guillermo Chávez Ochoa. Especialista en arquitectura religiosa, histórica y restauración. Miembro de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de León. E-mail: arq.guillermo_chavez@hotmail.com

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