El jardín italiano

 

Transportémonos a una tarde de verano bajo los rayos del sol en Italia, con los pies dentro de estanque de piedra y jugo de albaricoque fresco; esas tardes calurosas paseando entre los jardines que con altos muros vegetales forman “habitaciones” ajardinadas, respirando el fresco aroma de vegetación bajo un árbol antiguo.

 

Los Jardines Italianos son siempre un deleite para los sentidos, con geometrías rectas, visuales enfocadas en una perspectiva de horizonte y la tan característica simetría dan una sensación cálida. Caminos formales de materiales pétreos nos guían en un recorrido a través de espacios privados que se complementan con estatuas y cuerpos de agua. Con su clima templado y sus impresionantes villas y palacios Italia es uno de los principales destinos turísticos para los amantes del paisajismo; estos mágicos lugares han inspirado a propios y extraños y en la actualidad el estilo de jardín italiano es de los más conocidos e implementado por paisajistas alrededor del mundo.

Orden y equilibrio son las características principales de estos espacios, inspirados por el renacimiento; los parterres con su forma geométrica tienen la intensión de denotar el poder y la sabiduría adquirida por el hombre (como especie) por sobre las formas orgánicas de la naturaleza. Debido a la topografía de la región se encuentran espacios conformados por diferentes niveles, lo cual permite apreciarlos desde una perspectiva superior, donde la conocida como “quinta fachada” es de vital importa en el diseño de jardines de este tipo.  

 

Los senderos tienen tanto el objetivo de llevarte por lugares que quieren ser vistos, y también te posiciona en lugares estratégicos para ser visto. La implementación de arbustivas para crear setos altos, proporciona una arquitectura a los espacios parecido a habitaciones que, conforme son recorridos se van descubriendo, es usual encontrar pergolados con vegetación alta donde puedes sentarte bajo la sombra a disfrutar de un espacio refrescante y privado. El sonido y los efectos refrescantes del agua son elementos a tomar en cuanta, estanques o fuentes son las protagonistas desde principios de la civilización en esta región. 

La paleta vegetal tiende más a escala de verdes que a colores vibrantes, los árboles son protagonistas, mayormente de hoja perene, la principal característica de la vegetación implementada es para crear muros vivos.  

La Villa Pisani del siglo XVIII, con una superficie total de 11 hectáreas, incluyendo la construcción, nos permite encantarnos con una espléndida escenografía, la arquitectura, los viveros y su famoso laberinto catalogado por algunos como el más desconcertante del mundo. Obra de Girolamo Frigimelica de´Roberti, la incorporación de grandes ejemplares de árboles, los viveros y su gran colección botánica lo catalogaron en el 2008 como “El parque más bello de Italia”. 

Giardino Giusti, en Vernosa, es de los mejores ejemplos de jardín renacentista italiano, a pesar de sus dimensiones pequeñas está diseñado para llevarnos a través de senderos sinuosos rodeados de árboles y arbustos hasta una gruta y una terraza con las mejores vistas de la ciudad, los elementos característicos están presentes con gracia y belleza. 

 

*Mta: Korina Bolaños González, Arquitectura del Paisaje y Jardinería – contacto@unounoarquitectura.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »