El Nidal: una eco experiencia

Un sitio donde los huéspedes pueden vivir experiencias novedosas y diferentes a lo usual.

Los mejores momentos de la vida se relacionan con experiencias inolvidables, por ello los lugares turísticos se concentran hoy en día en crear este tipo de vivencias. Y aunque pudiera ser una tendencia lejana, sin ir muy lejos en Guanajuato tenemos este tipo de sitios.

Tal es el caso del Hotel El Nidal, en Vergel de la Sierra, un sitio donde los huéspedes pueden vivir experiencias novedosas y diferentes a lo usual. Dichas vivencias inician desde las habitaciones, pues se trata de 8 contenedores marítimos adaptados y diseñados para aislarse del calor o del frio del exterior.

Puestos sobre una base de concreto, cada uno de los contenedores está recubierto con un aislante entre la tablaroca y el metal, cuenta con baño y cocineta y una capacidad para 3 o 4 personas. En su interior se destaca la comodidad de los colchones y calidad de los blancos, además de las amenities dentro de la habitación.

Todo bajo un concepto de Tiny Home, pues se trata de un lugar en donde la mayor experiencia está fuera de las habitaciones: en el lugar puede conocer una bodega vitivinícola totalmente artesanal, el proceso de un mezcal hecho totalmente de la forma que se hace en Oaxaca o la creación de cervezas artesanales. Aunque probablemente lo mejor de las actividades es comer y compartir con otros huéspedes en la cocina abierta, donde todo se coce con leña.

Arquitectónicamente el proyecto busca ser lo más amigable posible con el medio ambiente, para ello se aprovecha la energía solar, el agua viene de un manantial natural y desde la forma en que se ha realizado el proyecto se ha buscado evitar lo más posible la contaminación desde los procesos de construcción.

Finalmente, el complejo cuenta con un hexágono como salón de eventos, según Marcelo Castro Vera, dueño de El Nidal, “hecho en bio-construcción con el uso de quincha o jereque, es decir los muros son “palets” como paredes rellenos de barro con cemento, y en el centro un tronco que soporta la estructura y el techo, realizado con tejas hechas de tubos de crema dental y otros productos reciclados”. Es decir, más que un proyecto una experiencia relacionada con arquitectura.

Este y otros artículos puedes encontrar en nuestra revista impresa Arkin. 

Ubicación del proyecto

Más sobre contenedores:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »