El Palacio de los Poderes

 

En el lugar que hoy ocupa el también llamado Palacio Legislativo de la Aduana o casas consistoriales, en la cuesta del Marqués, hoy la bellísima, Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato, se ubicó el palacio del primer Márquez de San Clemente D. Francisco Matías de Busto y Moya, construido en 1753.

 

En 1831, por el decreto 116 promulgado por el Congreso del Estado, el edificio fue declarado sede del Congreso del Poder Judicial, del consejo de Gobierno de la Contaduría general y de la de diezmos, del ayuntamiento y de la secretaria. Para 1837, el inmueble era insuficiente y por iniciativa del gobernador, Manuel Gómez de Linares, se demolió e inició la construcción del nuevo palacio de los poderes.  El diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto inglés C. Louis Long Ruding, y fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 27 de octubre de 1903 con la XX legislatura.

 

Su diseño arquitectónico es impresionante, reconocido como la obra cumbre del arquitecto inglés radicado en León, de marcado estilo ecléctico.  Su fachada está realizada en cantera de la región en colores morado, verde y rosa, dividida en dos niveles: La planta baja es a base de almohadillones de cantera verde y su puerta principal enmarcada con una bella moldura y una hermosa clave de rostro de Helénica mujer, con dos ménsulas soportando el balcón principal.  El segundo nivel consiste en pilastras que flanquean los vanos, coronados con capiteles estilizados del orden compuesto, balcones elegantemente resaltados con cinco ventanas enmarcadas y rematadas por frontones triangulares y al centro una cabeza de mujer tallada en piedra; el edificio está rematado por una cornisa con un friso escultórico con motivos vegetales y sobre una balaustrada, al centro un cartucho con el escudo nacional con el águila de la “Pax Porfiriana”  en el centro de un frontón curvo y abierto en su parte superior. 

Su interior desborda elegancia y lujo: pisos al estilo romano de mosaico veneciano en mármol con medallones, la escalinata imperial con escalones de cantera verde de una pieza de más de tres metros de largo, subiendo al descanso nos recibe el escudo en mosaico veneciano de la Santa Fe símbolo de la ciudad, ahora de todo el estado de Guanajuato en mármol y a los lados el escudo nacional también en mosaico veneciano.  En el segundo nivel su patio es soportado por elegantes columnas en estilo jónico en cantera verde.  Los muros están decorados con pinturas murales en perfecto estado de conservación y sus guardapolvos son de lámina de zinc repujado con diseños clásicos resaltados con pintura colocados como artesonados en los plafones, lo cual le da un toque único al edifico. En la planta alta se localiza la sala de sesiones de la cámara de diputados, iluminada por cuatro candiles de cristal cortado y 350 lámparas en línea en lo alto del techo. La hermosa carpintería es de Jorge Unna, Alemán radicado en San Luis Potosí, una verdadera obra de arte, los de la primera planta fueron abatidos por la inundación de 1905. El recinto del congreso se acabó de construir el 3 de octubre de 1900 y su costo fue de $150,403.41. Actualmente, es un museo, tal como dice don Mariano González Leal, “este edificio es de los que honran y salvan una época”.  También tiene la particularidad de contar con un sistema de construcción contra fuego como el de la Casa Boker de la CDMX únicos en el país en ese tiempo.

 

*Arq. Guillermo Chávez Ochoa, Especialista en reconstrucción de arte sacro, constructor, escultor y diseñador de Cruz de Cantera y el Carmen, arq.guillermo_chavez@hotmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »