Empresas del futuro covid-19

 

Hace algunos días, tuve la oportunidad de leer un artículo muy interesante que señalaba que hemos evolucionado como sociedad, entre cinco y ochos años en tan solo ocho semanas de pandemia; desde mi punto de vista el factor económico y sobre todo el laboral, no han sido la excepción.

La pausa obligada a las actividades económicas y laborales, ha dejado una gran lección al sector empresarial, no entender y aprender de esta gran experiencia, implicaría seguir cometiendo los mismos errores en el futuro próximo; ¿cuáles entonces, serían los cinco puntos de evolución laboral que toda empresa debe considerar mantener ante el retorno a la “Nueva Normalidad”?

1.- Mantener el esquema de home office o teletrabajo.

En una encuesta realizada a nuestros clientes en ACCE Abogados, seis de cada diez empresarios manifestaron los beneficios que dejó el implementar durante la pandemia el trabajo a distancia, coincidieron en cuatro puntos importantes: 1) Disminuyó el costo fijo en un 30% en promedio; 2) Disminuyeron en un 11% los riesgos de trabajo en los trabajadores por trayecto  casa – trabajo – casa; 3) Incrementó la productividad laboral, los trabajadores hicieron entrega de proyectos o requerimientos de manera más oportuna y con mayor calidad y; 4) Incrementó la percepción positiva de los trabajadores, al haber mejorado el factor del equilibro “trabajo – vida familiar”; otros factores fueron la mejora en el ambiente laboral y el ahorro en los costos para el personal por traslados al centro de trabajo.

 

El reto ahora para las empresas, es mantener la modalidad del trabajo a distancia bajo un esquema ordenado y con un amplio sustento legal, que le permita implementarlo como un modelo de trabajo permanente que le traerá sin dudas, bastantes beneficios en el ámbito laboral y productivo.

2.- Innovar en los esquemas de contratación de sus trabajadores.

Se ha mantenido como una costumbre para la mayoría de las empresas, contratar personal a través de contratos individuales de trabajo por tiempo indeterminado, lo que sujeta a la empresa a una relación laboral permanente con el trabajador independientemente del tipo de trabajo que este realice, lo anterior ha sido un costoso error para las empresas por las implicaciones legales que ello genera, sin embargo se ha pasado por alto que la Ley Federal del Trabajo prevé diversos esquemas de contratación laboral poco explorados por las empresas, tales como el contrato por obra o tiempo determinado, por temporada, sujetos a prueba o a capacitación inicial, por jornada reducida, entre otros, lo que hace imperante que las empresas identifiquen a partir de este momento, el mejor modelo de contratación laboral que se adapte al tipo de servicio que reciben de los trabajadores.

3.- Impulsar la capacitación en línea.

 

Durante la pandemia se ha demostrado que no es necesaria la presencia física para tomar una capacitación de alta calidad, los costos que implica tanto en dinero, recursos y tiempo productivo, no han garantizado en ningún momento la productividad de la información que se recibe; hoy en día esto puede cambiar a través del uso de medios tecnológicos que permitan la interconexión e interacción a distancia, con materiales disponibles en todo momento para los trabajadores de la organización. El reto para las empresas será establecer efectivos modelos de capacitación en línea.

4.- Priorizar la salud física y mental de los trabajadores.

La ausencia obligada en los centros de trabajo, de aquellos trabajadores identificados como pertenecientes a grupos vulnerables por su condición de salud, dejará un gran aprendizaje a los empresarios, y es que “sin trabajadores no hay empresa”, por ello es conveniente que al interior de las organizaciones se priorice mantener modelos que beneficien la salud física y mental de sus trabajadores, y que les permita mantenerse óptimos y productivos al realizar sus labores, así recobra entonces, una gran importancia la implementación de normas como la “NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo” y la “NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial” destinadas a la protección de la salud física y mental del trabajador, y que por cierto, tienen el carácter de implementación obligatoria en los centros de trabajo. 

5.- Prevención normativa y laboral.

Ante el impacto laboral durante la emergencia, en las micro, pequeñas y medianas empresas, han salido a la superficie ineficiencias y falta de atención en el esquema legal – laboral de estas, la falta de contratos laborales o en su caso deficiencias legales en ellos, deficiencias en los esquemas de pago, inexistencia de reglamento interiores de trabajo entre otros, han sido un factor fundamental y limitante para la toma de decisiones, ello ha generado y seguirá generando en los próximos meses, riesgos ante conflictos de tipo laboral para las empresas que podrán impactar en la economía de la misma, por ello, la prevención legal – laboral a través de la identificación y atención oportuna de riesgos, la creación de normas laborales internas como reglamentos o códigos de ética que permitan establecer las reglas de la relación laboral con sus trabajadores,  será clave para el blindaje laboral de la empresa.  

 

*Abogado Israel Jiménez Medina, Director Jurídico ACCE Abogados Consultores & Capacitadores Empresariales, Socio CNEMCO, israel.jimenez@acceconsultores.com

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