Excelente material estructural

El bambú es el material estructural sustentable por excelencia

El bambú es uno de los materiales sustentables más estudiados en los últimos tiempos, porque ha demostrado ser de gran resistencia y carga para el estructuralismo en obras de cualquier tipo, tiene las mismas y hasta mejores respuestas que la varilla y el concreto y no contamina porque aparte se trabaja en seco.

Pero además de las estructuras es aplicable a cualquier parte de la obra, desde pisos, techos hasta acabados. En esta edición hablamos con la arquitecta Lucila Aguilar de la Lama, quien se ha especializado en este tema en México. Para ella, todo comenzó por “la preocupación sobre el daño que le estamos haciendo al planeta y la conexión que deberíamos tener con la tierra y los materiales que vienen de ella”.

En esta línea de pensamiento, Lucila fue contratada por la empresa Umbal en Palenque, Chiapas, para desarrollar la infraestructura de ranchos agroforestales tipo, es decir se necesitaba hacer obras que normalmente se resuelven con sistemas constructivos de cemento y acero pero que fueran respetuosos con la naturaleza y que se integraran a ella.

Según Lucila, la primera idea fue realizar edificaciones con arquitectura bioclimática, que además utilizara materiales típicos de la zona. Así comenzó el trabajo con bambú, primero en lo estructural, para lo cual tuvieron que capacitarse, con el arquitecto mexicano Raúl Villafranca y después con arquitectos en otros lugares del mundo, como Colombia, donde ya se utiliza en estructuras grandes.

Pero una vez que arrancó, la arquitecta comenzó a utilizarlo en muchas más cosas, no sólo por la belleza del producto sino por experimentar sobre sus posibles aplicaciones. El bambú es el material estructural sustentable por excelencia, de hecho, se ha utilizado desde hace cientos de años, pero no se sabia como tratarlo para evitar su deterioro, hoy en día las piezas se sumergen en bórax antes de comenzar a trabajarlo.

Además, por ser un producto natural se pueden hacer formas rectas o curvas según los deseos del constructor. Ahora que hablamos de producto natural, el bambú se puede cultivar casi en cualquier lado y en abundancia, para Lucila, si las comunidades se organizan, pueden cultivarlo y comercializarlo fácilmente, solo se necesita aumentar la demanda de este producto.

La arquitecta considera que, si la gente empieza a verlo aplicado en diferentes lugares, aumentará el gusto por el material y su consumo. Finalmente, se puede hacer casi cualquier cosa con bambú, el límite entonces puede ser la imaginación, pero si lo haces tendrás esa mezcla perfecta entre creatividad y compromiso con la sociedad.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »