Ferrari great place to work

 

Para el expresidente de Ferrari y de Fiat, Luca di Montezemolo, era muy importante el hombre dentro de su empresa y sus productos. Esto se refleja en su planta denominada “Formula Uomo” (Fórmula hombre) clasificada como “Best place to work” en Europa, según sus propias palabras “para fabricar los autos más hermosos del mundo, debemos contar con los mejores obreros del mundo y con las mejores condiciones de trabajo del mundo”.

 

Este concepto de hace evidente desde la entrada del complejo, donde el visitante o el trabajador recorren un camino rodeado de árboles. Vale anotar que cada área del complejo fue diseñada por un arquitecto famoso diferente, Jean Nouvel proyectó la fábrica de ensamblaje; Renzo Piano, el taller donde está el túnel de viento; Marco Visconti, la planta de fundición de motores y el comedor, y Jean-Michel Wilmotte los planos de las nuevas oficinas de la Scuderia. Las superficies de cristal del centro de investigación y desarrollo son obra del italiano Massimiliano Fuksas.

La planta se ubicaba originalmente en un terreno de 17 mil m2, hoy en día ocupa 150 mil. Aun así, la limpieza es muy importante, además son conscientes de la contaminación que produce una planta automotriz y por ello producen la mayoría de la electricidad necesaria para su funcionamiento gracias a la instalación de paneles solares. Además, hay diferentes jardineras con plantas verdes y hasta un jardín de bambú para purificar el aire, también aprovechan al máximo la luz natural y el sistema de reducción de ruido contribuyen a minimizar la fatiga y, por tanto, el riesgo de accidentes. 

 

En cuanto a sus edificios, el diseñado por Nouvel, se caracteriza por lo blanco e inmaculado, en este lugar se ubica la cadena de montaje, hay un cronómetro que orquesta el ensamblado de cada elemento. En esta imagen podemos ver la línea de montaje de los autos V8. El piso blanco contribuye a tranquilizar los nervios y el sistema de reducción de ruido hace que el uso de protección auditiva sea innecesario. Las estructuras deslizantes trasladan los autos de una estación a otra, y cada una puede adaptarse a la estatura del trabajador. 

 

Por su parte, el comedor, diseñado por Marco Viscontí busca fomentar la convivencia entre los empleados, por ello las mesas no son rectas, sino que están dispuestas en zigzag. Renzo Piano diseñó el edificio donde se ubica el túnel de viento, y Massimiliano Fuksas realizó el centro de investigación y desarrollo, caracterizado por las superficies de cristal y el jardín de bambú. Este edificio ecológico facilita, gracias a un ingenioso método de colores, la circulación de información entre los 450 ingenieros que aquí laboran.

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