Fibras naturales, material en tendencia

 

En el mundo del interiorismo existen una infinidad de materiales, todo depende del concepto del espacio y las sensaciones que quieras lograr, en esta ocasión hablaremos de las fibras naturales, que cada vez son más comunes, además son una opción económica en la mayoría de los casos y sustentable debido a su origen y fabricación.

 

Las fibras naturales se pueden utilizar en espacios tanto interiores como exteriores, algunas de las más comunes son por ejemplo: mimbre, ratán, lino, yute, fibras de bambú, entre otros y estos los podemos ver en objetos como lámparas, sillones, mesas, cabeceras, tapetes, cortinas, decoración, pero además, es posible usarlas para revestir plafones, puertas y muros, los puedes dejar en sus tonos naturales en crudo o dándole alguna tonalidad de color y así logras un toque diferente y son perfectos para espacios tanto interior como exterior.

Es común ver este tipo de materiales en lugares en contacto con la naturaleza, principalmente en la playa, está relacionado con un estilo de vida natural y “slow”, que cuida y respeta el medio ambiente, nos dan la sensación de frescura, calidez, espacios relajados, nada pretenciosos, que nos invitan a quedarnos, disfrutar. Además, encajan en todos los estilos de decoración, como para un espacio bohemio chic o están muy en consonancia con la tendencia Deco de este 2020: en el minimalismo cálido. este tipo de materiales son perfectos para lograr ese estilo. 

 

Las fibras naturales las puedes contrastar con otros materiales, como los son el concreto pulido, pieles, metal, maderas, por ejemplo, una silla con la estructura de metal en color negro y todo lo demás en tejido de fibras, crea un contraste bastante interesante y armonioso, todo depende de lo que quieras lograr, el estilo de diseño del espacio.

Algo que también me gusta al optar por este tipo de materiales, es que la mayoría de los casos los produce gente local, piezas únicas hechas a mano que, además, tienen variaciones en tonalidades, forma y eso es parte del encanto y al mismo tiempo al comprar a gente local también estás ayudando a una parte de la economía de tu región y eso es excelente siempre.  

Ahora ya sabes cómo darle ese toque fresco y chic a tus espacios, sin gastar tanto, ayudando a la economía local y además con materiales amigables con el medio ambiente.

 

*MTRA. I.A  Fátima Godínez, Directora Gral. INTERFAZ, hola.interfaz@gmail.com  

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »