Foro Boca, Veracruz

 

Desde la creación en 2014 de la Orquesta Filarmónica de Boca del río, surgió la necesidad de crear un espacio que permitiera la realización de sus tres principales ejes de acción: una temporada de Conciertos Sinfónicos, otra de recitales de música de cámara y un programa de educación musical denominado “Orquestando Armonía”, enfocado a niños y jóvenes.

Previous
Next

 

Por ello se creó el Foro Boca, con la idea, además, de revitalizar un área urbana en deterioro, justo al lado de la desembocadura del río. El predio se encuentra en la escollera que divide el río del mar, el remate de la avenida Vicente Fox y de la calle Zamora, que se caracteriza por tener restaurantes de gran tradición en la ciudad veracruzana.

Por su ubicación el Foro busca articular las dinámicas del centro de la ciudad de Boca del Río con la avenida costera y modernizar la urbe. Según el despacho Rojkind Arquitectos, encargados de realizar el proyecto, “El edificio retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan de forma aleatoria para contener la sala de conciertos”. 

En su interior, el foro cuenta con lo mejor en acústica, isóptica y mecánica teatral; además cuenta con el equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país. 

 

El programa arquitectónico se conforma por una sala de conciertos para 966 espectadores. Además, el recinto cuenta con una sala para 150 espectadores. En la parte del “Back of house”, “el edificio responde principalmente a las necesidades de la orquesta filarmónica, con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación”. Cuenta con camerinos generales y otros para directores y músicos invitados, así como para el director de la filarmónica. Tiene un área de oficinas y biblioteca musical.  

 

En el área pública, el edificio se compone de un vestíbulo a triple altura, que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. El último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río. Adicionalmente cuenta con cafeterías y un restaurante. Entre las diversas plataformas del vestíbulo se forman espacios para otras actividades culturales y en su exterior, se forma una explanada también para el mismo fin. Esta parte, cuenta con un sistema de proyección de audio y video, para conciertos o cine en las paredes del foro con el fin de integrar a toda la comunidad alrededor del lugar. 

Previous
Next

Ver más:

Ingeniería

Obligaciones de peritos

Leer más En la edición pasada comenté sobre la clasificación de peritos en el Estado de Guanajuato, así como una pequeña introducción de sus obligaciones,

Leer más »
Casas

Casonas calle Hidalgo

Leer más Actualmente se están restaurando dos casas en la calle Hidalgo en León. Guanajuato, predios construidos en el siglo XIX y que compartían un

Leer más »
Arq. Internacional

Agenda Octubre

Leer más Agenda Octubre  Concurso Bienal BAQ2020: Convocatoria de proyectos y publicaciones Plazo de inscripción: 01 de octubre 2020 Plazo de envío: 01 de octubre

Leer más »