Frank Gehry

Frank Owen Gehry es considerado uno de los 10 arquitectos más famosos y prestigiados del mundo moderno. Estadounidense de origen canadiense, nació en Toronto en 1929, estudió arquitectura en la Universidad de California del Sur y urbanismo en Harvard. En 1962 fundó su propia empresa como Frank O. Gehry & Associates.

Para Gehry la arquitectura es un arte, y por tanto una vez terminado un edificio, éste debe parecer una escultura, sin abandonar los aspectos primordiales de la arquitectura como la funcionalidad y la integración del edificio con el entorno.

Sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Aunque moderno, su obra se caracteriza por el uso de materiales más expresivos como el metal acanalado, la madera contrachapada y elementos reciclados y de bajo costo, especialmente en sus diseños urbanos, como su misma casa en 1979.

Gehry también se caracteriza por enfatizar la escala humana de los edificios y dividir el volumen total en pequeñas unidades significativas, respetando la integridad conceptual. Por todo esto se puede decir que es un arquitecto expresionista, aunque eso no significa que esté reñido con el uso de tecnologías. Sus obras más destacadas son el Museo Guggenheim en Bilbao, el Hotel Marqués de Riscal en El Ciego, ambos en España, la Casa Danzante en Praga, República Checa y el edificio del Banco DG en Berlín, Alemania.

Su labor ha sido reconocida con premios como el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters), en 1977. El Pritzker en 1989, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura), Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association», ambos en 1992. El Dorothy and Lillian Gish, 1994. La National Medal of Arts (AEB) y el Friedrich Kiesler en el 98. La Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB) y la del Royal Institute of British Architects en 2000. Y últimamente, Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters) y Companion of the Order of Canada en 2002 y 2003 la Medalla de Plata de Caldes de Malavella.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »