Funcionalismo brutal

 

Los hoteles ejecutivos son tal vez uno de los mejores ejemplos de arquitectura funcionalista en el mundo, porque le ofrecen al usuario lo estrictamente necesario, aunque olvidan que los satisfactores humanos, según Maslow, van más allá de lo netamente material o de seguridad, hacia lo que alimenta al espíritu.

De hecho, los hoteles ejecutivos se caracterizan por mezclar el funcionalismo, con alta tecnología, accesibilidad total y minimalismo. Víctor de Anda, director del despacho de arquitectos De Anda Asociados, comentó que para que un hotel de este tipo pueda ser negocio, es necesario enfocar “la arquitectura como una solución dentro de un rango de inversión muy claro”. Según el arquitecto, quien fue director de proyectos de Grupo Posadas, la etapa de diseño es fundamental para que un hotel sea eficiente, al igual que la selección de materiales, las especificaciones, métodos constructivos, programación de obra y el proyecto ejecutivo. 

 

Esta opinión coincide con la del arquitecto Cristhian González Conde, director de Desarrollo Inmobiliario de Redbrick en CDMX, quien señala que un proyecto hotelero es antes que nada un negocio inmobiliario, “por lo tanto el primer paso es conocer el valor de la tierra donde se realizará el proyecto, posteriormente se deben hacer números gruesos que ayuden a tener una base del posible desarrollo hotelero”. Expansión indica que “el retorno de inversión puede darse en un periodo entre 7 y 9 años si existe una ocupación promedio de 65 o 70% con las tarifas adecuadas”. 

“Para lograr datos más específicos en relación a la arquitectura, es necesario conocer los requerimientos diseño y especificaciones de un hotel; esto el objetivo de tener un valor más cercano a la realidad al momento de invertir”.  Además, indicó que “una vez terminado este proceso, podemos evaluar la posible tarifa por habitación, la inversión total que pueda garantizar la rentabilidad deseada por el inversionista y el perfil del hotel, es aquí cuando empezamos con la Arquitectura obligado muchas veces a limitaciones”. En general, un 70% del proyecto son habitaciones y los pasillos que llevan a ellas, el resto se distribuye en servicios como desayunadores, áreas para trabajar y algunas veces gimnasios. 

Las habitaciones tienen entre 25 a 32 m2, en las cuales se ubican camas, escritorios y también baño y closets. Es importante, eso sí que existan buenos blancos, una buena ducha, que sean sitios muy limpios y aislados del ruido. En cuanto a los espacios comunes, los diseños deben ser iluminados y abiertos, y una solución para lograrlo puede ser que el lobby, el restaurante y la recepción sean parte de un mismo espacio, explicó De Anda. González Conde, indicó que muchas veces no cuentan con estacionamiento o son muy reducidos, porque los terrenos tienen entre 1500 y 2000 m2. Los materiales para los acabados tienen que ser sencillos y naturales, para que sean fáciles de mantener y den una impresión de amplitud e iluminación, el mobiliario no es muy costoso porque se debe cambiar con frecuencia para mantener la imagen de modernidad. Cristhian indicó que los sistemas constructivos también son muy simples, una estructura metálica, con losas de acero y divisiones de trabaroca.  

Finalmente, son espacios enfocados a trabajadores, de nivel directivo hacia abajo, tal como indicó González y por tanto solo buscan ser relativamente cómodos, limpios y seguros más no pretenden hacer más amable la vida de quienes se alojan en ellos después de un día de trabajo.





Ver más:

Proyectos

Casa Santa Elena

Leer más Proyecto: Antonio Sofán Lugar: Santa Elena, Medellín, Colombia Fecha: 2011 Regularmente cuando llegas a una casa, adviertes que el acceso principal se encuentra

Leer más »
Proyectos

El rol del arquitecto

Leer más Sería interesante definir cuál es el rol del arquitecto en la contemporaneidad y cuestionarnos si sigue siendo el mismo que a inicios de

Leer más »
Proyectos

MAC León

Leer más Desde inicios de octubre pasado se comenzó a construir en León el complejo del Hospital MAC, el proyecto comprende además de la clínica,

Leer más »
Proyectos

0 baches

Leer más Sin pretender hacer promoción de políticas públicas, en el estado de Guanajuato y en ciudades como León, nos hemos acostumbrado a no tener

Leer más »