Guanajuato certifica sus PyMES

 

El distintivo marca GTO reconoce las buenas prácticas de las empresas legalmente constituidas en el Estado, fundamentado en cuatro distintas orientaciones, al día de hoy se tienen entregados 3 mil distintivos en 38 de los municipios, los sectores de dichas empresas son Alimentos, Artesanías, Moda, Construcción, Cuero-Calzado, Textil-Confección, Automotriz y Autopartes, Industrias en Desarrollo, Turismo y Educación.

Las orientaciones empresariales que evalúa este distintivo son: “Distintivo de origen” donde se fomenta el consumo con proveedores locales, así como la contratación de personal de radique en el Estado. “Representativo de calidad” aquí se evalúan aspectos relacionados a la publicidad, condiciones de venta, políticas de calidad, garantías, cumplimiento con los tiempos de entrega, evaluación a proveedores, seguimiento a clientes entre otros, todos con la finalidad de que aquellos clientes que consuman un producto que ostente dicho distintivo tenga la certeza de la calidad con que se elaboró el producto o servicio que está por consumir o usar. “Compromiso empresarial” los aspectos que se evalúan en esta orientación son los relacionados a las condiciones laborales del personal, planes de capacitación, estrategias para cuidar el medio ambiente, mantenimiento a los equipos con que opera la empresa e incluso si las empresas realizan alguna labor social a través de donaciones a distintas causas. Por último, “Referencia comercial” donde se busca que las empresas demuestren tener relaciones de largo plazo con sus clientes, así como validar su cobertura nacional e internacional. 

 

El distintivo Marca GTO tiene el respaldo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, así como de Instituto Mexicano de Propiedad Industrial por el registro respectivo de la marca y sus distintivos. 

El proceso de obtención del distintivo está subsidiado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, por tanto no tiene un costo para las empresas, el procedimiento que deben realizar las empresas es acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato, o contactar directamente a un auditor certificado para llevar el proceso, en cualquiera de los casos, realizar el llenado del Perfil de la Mipyme, agendar la visita de auditoría y cumplir con los requisitos que marca la especificación técnica fundamentada en las cuatro orientaciones. Aquellas empresas que logren tener un puntaje superior a 108 puntos en su especificación técnica podrán utilizar la imagen del Distintivo Marca GTO durante dos años, al término de este plazo deberán correr un proceso de renovación.  

Es importante para la economía del Estado contar con empresas formales, el distintivo ofrece respaldo para las empresas que acrediten lo solicitado en el proceso, apoyando con espacios para la venta de productos como son los puntos de venta de marca GTO, plataformas como CompraGTO, el directorio Marca GTO y sobre todo busca ofrecer certeza a los consumidores, así que cada vez que veamos en producto o un servicio en el mercado con este distintivo, no queda más que confirmar que “Si es marca GTO, es bueno”. 

 

*LEM. Rubí Zamora, Auditora Distintivo Marca GTO, rubi@clubempremier.com.mx 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »