Hotel Morpheus

Zaha Hadid se inspira en el tallado de jade chino
Arquitectos:
Zaha Hadid Architects
Ubicación:
Cotai, Macao, China
Superficie:
14,7860 m2
Año Proyecto:
2018
Fotografías:
www.zaha-hadid.com

En junio 2018, se inauguró el hotel Morpheus, una estructura diseñada por el despacho londinense Zaha Hadid Architects y promovido por Melco Resorts & Entertainment para que formarse parte del complejo City of Dreams ubicado en Cotai, Macao.

El proyecto iniciado en 2012 a partir de los cimientos para una torre de departamentos que nunca se terminó consta de un exoesqueleto de 40 pisos de altura que no requiere de pilares ni muros de carga internos lo cuál no solo lo convierte en el primero en su tipo, sino que permitió mayor flexibilidad para los espacios interiores.

Su particular forma fue inspirada por las técnicas tradicionales de tallado de jade chino a través de las cuales se consiguen formas fluidas en minerales de gran dureza, por lo que se puede apreciar una ventana urbana que más bien son huecos tallados en forma rectangular. Además, entre estas mismas cavidades orgánicas que perforan el atrio se traviesan una serie de puentes que conectan las fachadas norte y sur y a su vez crean espacios singulares donde se puede disfrutar de restaurantes, bares y salones con una vista única. Así mismo el hotel de 770 habitaciones, suites y villas puede presumir de su interior con doce ascensores de vidrio que atraviesan toda su altura, spa y una piscina en la azotea, espacios cívicos, instalaciones para reuniones y eventos, salas de juegos, atrio en el vestíbulo, restaurantes, así como extensas áreas de servicio e instalaciones auxiliares.

En otro aspecto, Morpheus presenta un sistema de ingeniería ambiental de acristalamiento de alto rendimiento que no requiere de sistemas de climatización para el atrio ya que minimiza la ganancia solar y así proporciona protección solar adicional. De igual manera, se han implementado otras soluciones activas que aumentan la eficiencia energética, incluidas las unidades de tratamiento de aire con enfriadores por agua de velocidad variable de alta eficiencia e intercambiadores de energía de rueda térmica para recuperar energía del aire de escape.

Todo esto le ha conseguido al proyecto tres Premios a la Excelencia por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), un referente mundial centrado en el diseño y la construcción de edificios altos y de ciudades del futuro.

 Según la directora del proyecto de ZHA, Viviana Muscettola “Morpheus combina su disposición óptima con integridad estructural y forma escultórica. El diseño es intrigante, ya que no hace referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales.”

Ubicación del proyecto

Ver más: