Iluminación y discapacidad sin ideas claras

 

La evolución y verdadero desarrollo de una sociedad se mide en las formas de inclusión que tiene hacia sus personas discapacitadas, para que estas puedan participar de forma activa y en el desarrollo económico con la menor cantidad de limitaciones posibles.

¿Y cómo ejercen sus derechos los discapacitados para que se les incluya en la actividad de su país? 

Según el censo recabado por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía, estadística e Informática) 2020, 16.5% de la población mexicana presenta algún tipo de discapacidad donde el mayor porcentaje se presenta en adultos de 60 años o mayores. Del total registrado de casi 21 millones, 4.9% corresponden a una discapacidad y 11.1% corresponden a una limitación para realizar sus actividades de la vida diaria. El alto índice de diabetes mellitus en la población mexicana es uno de los factores que mayor incide en la discapacidad visual. 

 

Existen criterios de iluminación que directamente se ven referidos a los niveles necesarios para estos padecimientos, así como las condiciones de calidad lumínica que se deben considerar como reducción de deslumbramiento etc. Las consideraciones que estudios de investigación al respecto se han aportado a ciertos espacios públicos, pero existe muy poco al respecto en espacio del orden privado. ¿Cuáles deben ser las guías y recomendaciones para seguir? En algunos estudios internacionales se ha determinado que los niveles indicados según reglamentos y ordenanzas pueden quedar tan escasos que se requieren hasta 4 veces los niveles recomendados. 

La movilidad en circulaciones verticales es uno de los factores de mayor riesgo en accidentes en personas con discapacidad visual. Esto puede conducir a la reclusión voluntaria de personas con discapacidad por miedo a sufrir un accidente lo que afecta la salud mental por confinamiento y en detrimento directo de sus capacidades mentales y físicas, tanto por aislamiento como por falta de actividad física motriz. 

 

7% de la población padece deficiencias visuales: degeneración de la macula, cataratas, glaucoma, retinitis pigmentosa, y retinopatía diabética, esto sin considerar las deficiencias de origen genético tales como la ceguera de color o daltonismo. La Deuteranomalía afecta a un 5% de la población masculina consistiendo en la deficiencia del canal de color lo que les reduce la percepción de los colores amarillos y verdes como rojos, y donde es difícil distinguir entre azul y violeta. La Protanomalía es el padecimiento en el que los anaranjado, rojo y amarillo se perciben como verde y es difícil discernir entre colores brillantes. La Protanoia, el color rojo se percibe como acromático, el anaranjado, amarillo y verde se perciben como amarillos. La Deuteranopia el rojo se percibe como amarillo pardo y el verde como colores beige.

La población más susceptible a estos padecimientos visuales es de 1 en cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres. En los escasos registros de personas que no nacieron con estos padecimientos y que los han manifestado se encuentran aquellos de daño al nervio óptico o al sistema nervioso central que procesa la información de color. 

Las cataratas también pueden afectar en la forma en la que las personas perciben el color. Uno de los datos más significativos recabados en el último censo es el aumento al número de personas con limitaciones para ver y discapacidades visuales. Que acciones está implementando el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Inclusión de personas con Discapacidad CONADIS. Este estudio me aporta más dudas que soluciones. A todas Luces el futuro no está escrito. 

 

*Arq. Miguel Angel V. Calanchini MIES. Assoc IALD San Miguel de Allende, Guanajuato. México Junio 2021

Ver más:

Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »
Edificios

Juriquilla Towers

Leer más Este complejo está formado por dos edificios de condominios localizados en la zona de Juriquilla, en Querétaro, hasta ahora siguen siendo los edificios

Leer más »