Impacto ambiental de los fraccionamientos

 

De conformidad con la Ley de Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual se establecen las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades públicas o privadas que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos.

 

La misma ley establece, que es competencia de los municipios, evaluar los fraccionamientos habitacionales que pretendan ubicarse dentro del centro de población. De igual forma es del estado, para los conjuntos que se realicen fuera de los límites de los mismos. Por lo anterior, la primera pregunta que se debe hacer un desarrollador de vivienda es, ante qué autoridad, estatal (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) o municipal (direcciones de medio ambiente) debe solicitar su autorización de impacto ambiental. No debe confundirse el concepto de Centro de Población con el de «mancha urbana» o «límites urbanos» ya que, si bien en algunos casos las poligonales pueden coincidir, son conceptos totalmente diferentes. 

De conformidad a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Centro de Población es: las áreas constituidas por las zonas urbanizadas y las que se reserven para su expansión. Por su parte del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato define al Centro de Población como: zona del territorio geográficamente delimitada en los programas municipales, constituida por las áreas urbanizadas, las que se establezcan para su crecimiento y las que se consideren no urbanizables por causas de conservación ecológica o forestal, prevención de riesgos, contingencias o desastres, recarga de mantos acuíferos y mantenimiento de actividades productivas, así como las que por resolución de la autoridad competente se prevean para su fundación. 

 

De los ordenamientos legales referidos anteriormente, se puede inferir que un municipio puede tener más de un Centro de Población y que los mismos deben estar debidamente delimitados. Es la primera problemática que puede tener un desarrollador de vivienda, el desconocer si su proyecto se encuentra dentro o fuera de los límites. Todos los municipios del estado de Guanajuato, dentro de sus Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) vigentes, cuentan con solo un Centro de Población. Es importante destacar, que algunos tienen todavía, como instrumento vigente, antiguos Planes de Ordenamiento Territorial en los que se puede apreciar de forma gráfica la delimitación del Centro de Población. A la fecha solo el municipio de San Miguel de Allende ha actualizado y publicado su PMDUOET de conformidad al programa estatal en la materia publicado en abril de 2019. 

Por todo lo anterior, se debe acudir a la revisión de los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial municipales o instrumentos en la materia vigentes, para apreciar los límites del Centro de Población municipal y acudir ante la instancia competente a realizar su trámite y obtener la correspondiente Autorización de Impacto Ambiental, trámite previo a la realización de las obras correspondientes.   

 

*Lic. Osvaldo Francisco Ávila Cruz, Abogado por la Universidad de La Salle Bajío y especialista en temas de ordenamiento territorial y medio, ambienteosvaldoavila76@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »