1.¿Cual fue el objetivo al diseñar el proyecto?
La primera vez que vine a León, Amador Rodríguez, director del IMUVI me llevó a dar una vuelta por todo el perímetro de la ciudad. Así vi todos los lugares donde la donde la gente vive y también vi las debilidades que tiene la ciudad. Lo primero que noté es que tenemos que construir hacia arriba, porque casi todos los desarrollos en la ciudad son bajos, pero el problema era ¿Cómo construir para la comunidad y mantener una relación cercana entre los vecinos? Normalmente en un edificio la gente se relaciona con quienes tiene a un lado, pero no con quienes están abajo o arriba, por eso el diseño está en torno a un patio central, así todos pueden ver a los vecinos. Lo segundo más importante es la circulación dentro del complejo, que no sea solamente de la calle hacia el departamento, sino que la gente se pueda mover en los diferentes sentidos porque tiene un motivo para hacerlo, porque tiene muchos lugares por descubrir y sitios donde convivir con los vecinos. El otro tema importante era utilizar la luz del día y la ventilación natural, como ahorro de energía y para tener espacios confortables.
2.¿Qué espacios pensaron que deberían tener los edificios?
Hay tres lugares para que la gente se reúna: dos terrazas y un roof garden, para nosotros es muy importante que la gente se junte, el espacio dentro de los departamentos es bonito y agradable, pero estas zonas comunes tienen buena sombra y ventilación para generar una buena convivencia entre vecinos. Necesitamos estos espacios para crear la esencia de la comunidad.
Otro detalle importante es que cada ángulo del edificio tiene diferente altura, tampoco son iguales los pisos, si acaso hay algunas características comunes entre pisos pares e impares, pero ningún departamento es igual a otro, así las personas primero ubican más fácilmente su vivienda y segundo se sienten orgullosos porque ésta es diferente a las demás. Son 66 departamentos y cada uno es diferente. La idea era que fueran los más diferentes posibles entre sí. Cada departamento es único, y así la experiencia de cada persona también es única.