Inauguran Las Américas

A finales del mes de marzo IMUVI León inauguró el proyecto residencial Las Américas, durante el evento Revista ARKIN habló en exclusiva con el arquitecto Florian Idenburg, director de SO-IL en Brooklyn, NY y quien fuera junto con Ilias Papageorgiou,Jing Liu, Sophie Nichols, Seunghyun Kang, Ted Baab, Isabel Sarasa los diseñadores de dicho Proyecto.

1.¿Cual fue el objetivo al diseñar el proyecto?

La primera vez que vine a León, Amador Rodríguez, director del IMUVI me llevó a dar una vuelta por todo el perímetro de la ciudad. Así vi todos los lugares donde la donde la gente vive y también vi las debilidades que tiene la ciudad. Lo primero que noté es que tenemos que construir hacia arriba, porque casi todos los desarrollos en la ciudad son bajos, pero el problema era ¿Cómo construir para la comunidad y mantener una relación cercana entre los vecinos? Normalmente en un edificio la gente se relaciona con quienes tiene a un lado, pero no con quienes están abajo o arriba, por eso el diseño está en torno a un patio central, así todos pueden ver a los vecinos. Lo segundo más importante es la circulación dentro del complejo, que no sea solamente de la calle hacia el departamento, sino que la gente se pueda mover en los diferentes sentidos porque tiene un motivo para hacerlo, porque tiene muchos lugares por descubrir y sitios donde convivir con los vecinos. El otro tema importante era utilizar la luz del día y la ventilación natural, como ahorro de energía y para tener espacios confortables.

2.¿Qué espacios pensaron que deberían tener los edificios?

Hay tres lugares para que la gente se reúna: dos terrazas y un roof garden, para nosotros es muy importante que la gente se junte, el espacio dentro de los departamentos es bonito y agradable, pero estas zonas comunes tienen buena sombra y ventilación para generar una buena convivencia entre vecinos. Necesitamos estos espacios para crear la esencia de la comunidad. 

 

Otro detalle importante es que cada ángulo del edificio tiene diferente altura, tampoco son iguales los pisos, si acaso hay algunas características comunes entre pisos pares e impares, pero ningún departamento es igual a otro, así las personas primero ubican más fácilmente su vivienda y segundo se sienten orgullosos porque ésta es diferente a las demás. Son 66 departamentos y cada uno es diferente. La idea era que fueran los más diferentes posibles entre sí. Cada departamento es único, y así la experiencia de cada persona también es única.

3.¿Qué nos puede comentar sobre los materiales que se usaron en el proyecto?

 

Tratamos de trabajar con materiales muy simples, por cuestión del presupuesto, sin embargo, quisimos crear con esos mismo elementos sensaciones diferentes. Por ejemplo, los muros son en block, pero no los pusimos como una pared lisa, sino escalonada para dar una idea de suavidad y refinamiento. La luz del sol cambia a cada momento sobre esta pared, es la misma técnica, pero lo hacemos mucho más suave. Dentro de los apartamentos, los materiales parecen simples, pero también cambian las pinturas y cada quien puede poner en su departamento los acabados que guste.

4.¿Qué representa para su despacho la obra de Las Américas?

Es un proyecto muy importante para nosotros, pienso que el tema de la habitabilidad vive un momento muy importante en el mundo; porque necesitamos crecer en calidad de la vivienda, en todos los niveles, pero especialmente en lo social. En este caso creo que tenemos muy alta calidad y estándares de vivienda. 

Hasta ahora tenemos dos premios internacionales, pero creo que ahora que se terminó vamos a tener muchos más porque casi todos se evalúan cuando termina la obra, en todo caso me gustaría volver pronto para ver cómo está funcionando el proyecto habitado. Además, es un proyecto con un mantenimiento muy simple, no necesitas gastar mucho para mantenerlo. Tratamos de hacer lo más simple posible.

 

MCO. Mónica Lucia Pulido Celis, Directora de Contenidos Revista ARKIN, monicalucia.arkin@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »