Ingeniera & emprendedora

 

Blanca Yaneth Arita Aguilar es ingeniera civil por la Universidad de Guanajuato, para su titulación tomó el diplomado en Actualización de Precios Unitarios y Ley de Obra Pública, también cuenta con una especialización en Valuación Inmobiliaria, por parte de la Facultad de Ingeniería en Geomática e Hidráulica de la UG, donde obtuvo el título de Perito Valuador con la tesina “Propuesta Modificatoria de la Valuación Fiscal en el Estado de Guanajuato”. Asimismo, es especialista en Economía de la Construcción en la Facultad de Ingeniería Civil, dónde además obtuvo el reconocimiento como la alumna destacada con el mejor promedio de la generación.

La ingeniera Blanca es una de las pocas mujeres ingenieras civiles en nuestro estado, por esta razón y su empuje es nuestra invitada en la sección de perfil de esta edición. En lo laboral ha trabajado en empresas privadas y públicas, especialmente en temas relacionados con el agua hasta llegar a ser Coordinadora de Operación de Agua Potable y Alcantarillado en Irapuato. Pero también en costos laboró en Desarrollo Urbano de dicho municipio y en la Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado, esta experiencia la llevó a iniciar su propia empresa, como contratista en la DOP del municipio de Guanajuato con quienes desarrolló sistemas de información para el control administrativo de obras públicas, en el área de proyectos y en supervisión externa.

 

Después de cuatro años la ingeniera Arita decidió comenzar a edificar proyectos de Obra Pública, así colaboró con INIFEG (Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato). Actualmente, dice sentirse orgullosa del equipo de trabajo que ha conformado, especialmente por los fuertes lazos que han creado, enfocados especialmente en la lealtad y amor por la ingeniería. Hoy en día, además, han vuelto a realizar trabajos con los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios del estado.

1.- ¿Cuándo supo que quería ser ingeniera civil?

Yo sabía que quería ser ingeniera civil desde pequeña. Vengo de una familia de profesionistas conformada por hombres y mujeres muy trabajadores. Mis padres son médicos, cada uno con su especialidad, por lo que no era raro para mí pensar que yo también sería profesionista. Una hermana de mi mamá es ingeniera civil y junto con su esposo que ejerce la misma profesión, tienen una empresa, y desde pequeña siempre los vi como un ejemplo a seguir. Desde niña, soñé con tener una empresa y ser como mi tía. Lo que no sabía es que el ramo de la construcción sobre todo en la carrera de ingeniería civil casi no hay mujeres. Me di cuenta de ello hasta que asistí a mi primer día de clases en la universidad donde solo éramos cuatro mujeres de 24 alumnos y cuando al egresar de la facultad fui la única mujer en mi generación.

 

2.- ¿Cuál considera que es la principal característica de su forma de trabajar?

Me gusta estar activa, nunca me ha gustado estar mucho tiempo detrás de un escritorio a las órdenes de lo que pudiera pedir un jefe. Me gusta mucho salir a buscar las oportunidades, visualizar el futuro y me agrada estar pensando siempre en crecer y desarrollarme como ser humano y como profesionista. Mis metas siempre las tengo puestas en hacer las cosas con calidad para que el trabajo sea reconocido y por ende mis clientes tengan la confianza de seguirnos contratando. Me gusta rodearme de gente inteligente, que entiendan el significado de la lealtad y la responsabilidad ya que de ellos surja el conocimiento y el compromiso para llevar a buen puerto los trabajos encomendados. Como empresa nos gusta mantenernos a la vanguardia en tecnología para con ello ofrecer un plus en todos los trabajos que nos son encomendados.

3.- ¿Cuál considera que podría ser el mayor reto para su carrera?

Romper barreras y quitar los miedos. Tener la mente y objetivos claros y entender que no se trata de género para poder derribar muros y obtener esas oportunidades que tanto se desean para crecer como profesionista y como empresario. Poderme desarrollar en todos los ramos de la construcción tanto en edificación como en infraestructura vial. Utilizar la tecnología a nuestro favor para ofrecer una mayor calidad en nuestro servicio y continuar capacitándome en el ramo de la construcción.

4.- ¿Qué consejo le podría dar a los jóvenes que están estudiando o apenas comienzan a ejercer la ingeniería?

Que estudien todos los días, que siempre se preparen. A veces, cuando uno está en la universidad, prefiere ir de fiesta, pero es en ese momento cuando uno tiene que ser como una esponja y absorber lo más posible los conocimientos, leyendo, prestando atención en clase e incluso practicando en lugares donde les permitan hacer su servicio profesional de manera real (no archivando o sacando copias) para que no lleguen en blanco el primer día de su trabajo como profesionistas una vez que han salido de la universidad. 

Busquen actualizarse, con capacitaciones, diplomados o posgrados. Muchas veces los estudios post universitarios pareciera que no se aplican en la vida cotidiana pero conforme el ser humano se va llenando de conocimientos va abriendo su mente a nuevas oportunidades porque conoce nuevas cosas, personas y formas de relacionarse lo que desemboca en que siempre se va a conseguir una evolución.

 

Les recomiendo también que sueñen, que tengan mucha hambre, de ser y crecer, porque todo en esta vida se consigue si uno se lo propone. No importan los obstáculos, lo que importa es lo que traen en la mente y las ganas de cumplir y devorar esos sueños que tanto anhelan.

 

Ver más:

Destinos

Templo luume

Leer más Arquitectos: CO-LAB Design Office Lugar: Tulúm, México Área: 250.0 m² Año: 2019 Entre las amenidades del desarrollo residencial Luum Zamá, en Tulúm México, se encuentra

Leer más »
Destinos

Juegos Olímpicos 2020

Leer más Cada 4 años se celebra la justa deportiva más grande e importante del mundo, los Juegos Olímpicos, todo lo que conlleva realizarlos toma

Leer más »
Destinos

Dos épocas se unen

Leer más Además Arquitectura fue el encargado de desarrollar este proyecto para la Hostería María Rafaela a las afueras de Buenos aires, Argentina. La obra

Leer más »
Destinos

Okana de color poké

Leer más El poké es una receta tradicional hawaiana que consta de pescado crudo mezclado con diferentes verduras y salsa de soya. Los colores de

Leer más »