Intelecto: mejor inversión

 

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo pertenece a la 3ª generación de arquitectos de la Ibero León, actualmente es Directora General de la Dirección de Desarrollo Urbano de León y desde hace más de 20 años el ejercicio profesional la llevó a especializarse en urbanismo y las diferentes materias que lo conforman.

En entrevista con Revista ARKIN, Teresita nos comentó que comenzó a ejercer su carrera desde el 3er semestre cuando comenzó a hacer maquetas en el despacho de Rogelio Rangel, quien además era su maestro en la universidad. De esa época recuerda haber hecho la maqueta de Lomas de Comanjilla. Más adelante continuó en dicho taller, pero ya en funciones de supervisión y construcción, de esa época recuerda haber participado en el diseño del proyecto del edificio de CICEG en León.

 

Con estas experiencias decidió independizarse en sociedad con otro arquitecto, con quien se dedicó a realizar centros comerciales pequeños de 10 a 12 locales, en total recuerda que realizaron entre 12 y 15 proyectos de este tipo, ubicados en bulevares principales y que marcaron época en la ciudad. El destino la llevó a vivir durante un año fuera de León y a su regreso entró en el mundo del urbanismo a través de una dirección de área en la Dirección de Desarrollo Urbano de la capital zapatera. 

Allí surgió la inquietud y el deseo de estudiar más sobre esta disciplina, primero realizó la maestría en Diseño Urbano Arquitectónico de la Salle Bajío, en ese entonces UBAC. Paralelo comenzó a realizar trabajos en consultoría urbana y ambiental, tomó un diplomado en evaluaciones de impacto ambiental, pero también en otras materias relacionadas con esto, como en plantas nativas, con potencial para vivero, etc. Fueron más de 15 años dedicada a este tipo de trabajos entre los cuales recuerda con cariño la realización del estudio de impacto ambiental para El Rehilete, o el apoco con el IMPLAN y el IPLANEG.

 

La consultoría la llevó a trabajar en todo el país con Wal-Mart para realizar estos estudios para la ubicación de sus tiendas en todo el país. En eso andaba cuando de nuevo fue llamada para participar en desarrollo urbano, al respecto la arquitecta indica que no sabe que tiene esta dependencia, “pero hace que te enamores de trabajar acá”. Así desde finales de la administración de Bárbara Botello se desempeña en esta dirección. Pero retomando sus orígenes: 

¿Cómo supiste que querías ser arquitecta?

 

En mi tesis de licenciatura publiqué una carta que mi papá me escribió, la cual dice que, desde antes de ser adolescente, comencé a decir que quería ser arquitecta. Probablemente, estaba muy rodeada de este tipo de carreras, los Gallardo, si no son artistas, son arquitectos, ingenieros civiles o de minas. Desde muy chica era muy creativa, pintaba, hacia una serie de cosas, que al menos así me lo hizo ver mi papá, que decía en la carta que siempre tuve muy clara la vocación y dije si quiero ser arquitecto y crear espacios. Después me volqué al urbanismo y fue en base a ese primer momento que tuve contacto con el control del desarrollo urbano, antes el único acercamiento habían sido mis clases, que eran muy buenas, una formación que tendía al diseño, pero también mucho al urbanismo, en ese entonces este tema estaba aletargado en mi mente.

¿Qué arquitectos consideras que han influido en tu carrera? 

Definitivamente los que primero fueron mis jefes y maestros, David Alcocer y Rogelio Rangel, hacen parte de la formación en la universidad y ya en el trabajo en la vida real cuando había que enfrentarse con un cliente, convencerlo de tu proyecto o convencerlo cuando al cliente no le gusto tu proyecto, porque nos pasa mucho, queremos hacer lo que nos gusta a nosotros y no lo que le gusta al cliente. Así uno entiende que la arquitectura no es solo arte, sino que es el envolvente de tu vida, es tu piel, y como tal debe reflejar lo que eres como persona y tu como arquitecto eres el vínculo para tratar de reflejar eso y encargarte de que esa piel sea hermosa, de acuerdo a lo que te pide el cliente.

 

Un arquitecto que tuve la oportunidad de estar en su despacho y platicar muchas cosas de su obra fue Teodoro Gonzales de León y Abraham Zabludovsky, para mí en lo que es la arquitectura mexicana fueron los pioneros en identificar las características de la misma, para mi ellos me influyeron mucho, de hecho muchos proyectos que hice reflejan sus enseñanzas en el manejo de materiales; trabajaban mucho el concreto martelinado que daba una apariencia parecida a algunos lugares de arquitectura prehispánica, reflejada en una modernidad de los 80 que fue muy importante para mí. 

¿Cómo ves actualmente la arquitectura mexicana?

 

Creo que actualmente todo se ha globalizado y parte de la arquitectura también tiene esa imagen internacional, lamentablemente hay mucha que no sabes si un edificio puede estar aquí, en Shanghái o en cualquier parte del mundo y esa parte es la que creo que el arquitecto ha perdido, es mi percepción cuando veo grandes edificios y hermosos, pero sin ese concepto del que cuando nos educaron nos exigían,  era lo primero que teníamos que explicar en nuestro proyecto, antes de cualquier raya y no es malo tampoco pero si es lo que nos identifica como mexicanos.  

¿Cuál es tu recomendación a los chavos que están terminando la carrera?

El arquitecto tiene que trabajar y buscar por hacer su arquitectura, no puede envolverse en una burbuja donde él este sentado y como es un artista esperar que lleguen a buscarlo. Tampoco debemos salir con la idea de que somos constructores, una cosa es el arquitecto y otra el constructor, el arquitecto debe buscar más allá. También les digo que no se quede solamente con la licenciatura, la mejor inversión que los muchachos puedan hacer es en el intelecto, prepararse y especializarse y eso guía la forma de llevar la profesión.

 

Ver más:

Proyectos

Casa Santa Elena

Leer más Proyecto: Antonio Sofán Lugar: Santa Elena, Medellín, Colombia Fecha: 2011 Regularmente cuando llegas a una casa, adviertes que el acceso principal se encuentra

Leer más »
Proyectos

El rol del arquitecto

Leer más Sería interesante definir cuál es el rol del arquitecto en la contemporaneidad y cuestionarnos si sigue siendo el mismo que a inicios de

Leer más »
Proyectos

MAC León

Leer más Desde inicios de octubre pasado se comenzó a construir en León el complejo del Hospital MAC, el proyecto comprende además de la clínica,

Leer más »
Proyectos

0 baches

Leer más Sin pretender hacer promoción de políticas públicas, en el estado de Guanajuato y en ciudades como León, nos hemos acostumbrado a no tener

Leer más »