Joel Escalona

 

Es un diseñador industrial mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1986, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Fundó su propio estudio en 2014 del cual sigue a cargo hasta la fecha.

 

Desde un inicio el diseño industrial ha buscado alejarse del arte para dar paso a la producción de objetos para todos los ámbitos de la vida, claro que a lo largo de los años estos objetivos van cambiando y ahora buscan generar un impacto visual para tentar, provocar y atraer. 

 

El trabajo de Joel Escalona reta al diseño contemporáneo, juega con los materiales para crear productos animados que se acercan a ser un arte. Ha realizado mobiliario, objetos para el hogar y piezas de autor, algunas de sus colecciones se han expuesto en eventos de diseño como Maison & Objet Paris, Salone Internazionale del Mobile di Milano, Design Miami/Basel, ZONAMACO, entre otros. Es director creativo de dos marcas de mobiliario: nono y BREUER. 

También ha incursionado en el mundo de la moda con Compass una campaña lanzada en 2018 de la mano de Projects Watches en la que presentaron al mundo una serie de relojes que no solo marcan el tiempo, sino que forman una relación entre éste y las personas que los portan. Los diseños de su firma están plagados de símbolos de su propia cultura que conectan con la estética latinoamericana y buscan comunicar ideas, sentimientos y conceptos. 

 

*Por: Mayra Cruces Hernández

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »