La arquitectura debe ser equilibrio

 

La restauración en el estado de Guanajuato ha tomado un camino ´in crescendo´, cada una de las diferentes ciudades cuenta hoy, con profesionistas realmente amantes de su trabajo, por rescatar la vida e historia de edificios representativos de nuestra región, ejemplo de ello es la arquitecta María Teresa Vargas Hernández, invitada en esta edición a la sección de Perfil.

María Teresa es originaria de Irapuato, estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, y allí mismo realizó la maestría en restauración, tan pronto terminó la licenciatura. Actualmente, realiza un doctorado con el cual buscan descubrir las obras que se realizaron en el Camino Real. Su despacho tiene hoy más de 20 años de experiencia en este arte de la arquitectura, donde tal como ella lo define, se dedican a conocer la historia de los edificios antiguos, para levántalos de nuevo, muchas veces desde cero y comenzar un nuevo uso, ojalá autosustentable.

Su trabajo se ha concentrado en Guanajuato y Querétaro, todo empezó con la restauración del templo de Belén en Irapuato y a la fecha ha realizado varias obras, especialmente en templos, como el de San Francisco, el puente Batanes en Salvatierra, la Casona de Purísima del Rincón, la Casa del Diezmo en Querétaro, etc. María Teresa señala que muchas veces una obra es cómo hacer un rompecabezas, dónde primero se hace un diagnóstico, y en función a él se define el proceso de restauración, al final es muy satisfactorio ver que un lugar que estaba en ruinas vuelve a vivir. 

Obviamente todo tiene que ser validado por el INAH y todo el proceso se hace de su mano, con las técnicas constructivas con las que se realizó originalmente, pues son las que conocen el comportamiento de los materiales y saben cómo hacerlos lo más duraderos posibles. Al fin y al cabo, la arquitecta ha dedicado su carrera a las piedras, como ella misma lo define, son su fascinación; conocer lo que sucedió en las casas intervenidas, cómo funcionaban, cuál era su distribución, qué podrían pensar o soñar sus dueños, etc. son las razones de su trabajo, es leer un edificio.

  • ¿Cuándo supo que quería ser arquitecto?

Después de la Prepa, tomé un año sabático, porque, según yo, quería estudiar derecho, no quería trabajar en nada relacionado con la construcción, mi papá y mi hermano trabajan en el sector y por eso entré a otra carrera. Sin embargo, antes de un año me di cuenta que no era lo que quería y decidí entrar a arquitectura, después cuando estaba por terminar la carrera fui a hacer el servicio social al despacho del arquitecto Héctor Aguilar, quien en ese momento estaba haciendo la restauración de la Torre Marfil, entonces desde ahí supe que lo que me gustaba era esta área de la arquitectura y por eso empiezo a hacer la maestría inmediatamente. 

  • ¿Tiene influencia de algún arquitecto?

En el tema de restauración es diferente a cuando construyes desde cero, entonces no puedo decir que tenga influencia de alguien en específico, porque más bien cada obra te presenta una lectura diferente del espacio, se trata de pensar cómo lo hacían en ese tiempo. En cada siglo se construía de forma diferente, además aprendes sobre iconografía, para poder identificar, las imágenes religiosas por las características que mantienen las piezas. Con el conocimiento de esas características vas armando las obras y planeando el nuevo uso que puedan tener para hacerlo autosustentable, porque el costo de mantener un edificio restaurado es alto y se requiere que en el funcione alguna actividad que lo pueda soportar, porque no todos pueden ser museos.

Sobre la pregunta, antiguamente no se hablaba sobre el arquitecto, sino de los maestros, de acuerdo al gremio, eran personajes que aprendían un oficio de padres a hijos, no es hasta el siglo XIX cuando empieza a hablarse de los arquitectos, la construcción antigua era como muy lógica.

  • ¿Qué opina sobre la arquitectura mexicana actual?

Yo creo que actualmente en el tema de restauración hay un reto al que nos estamos enfrentando los arquitectos, porque por una parte, existe un interés por rescatar los centros históricos, y eso es bueno, surge una toma de conciencia desde que salió el tema de los Pueblos Mágicos, y se está empezando a tener ese auge, con esa conciencia podemos recuperar la identidad, pero el reto de nosotros es definir hasta dónde se debe permitir el uso de los edificios, para no deterióralos de nuevo, se debe lograr un equilibrio en las intervenciones para que se vivan y disfruten, la gente lo retome y conozca pero que las cuiden, porque hay mucho trabajo por hacer y puede beneficiar a los municipios en temas de turismo, pero debe ser responsable y correctamente realizado. Lo ideal sería que la Comunidad y la sociedad se apoderan del lugar y los revitalizarán como fue en su momento.

  • ¿Qué consejo le daría a los jóvenes arquitectos? 

A mí me encantaría que desde la formación se enseñara a apreciar la arquitectura mexicana, desde lo prehispánico hasta lo actual. Me gustaría que todos se pusieran a leer a aprender primero lo de aquí  y luego lo del exterior. Tenemos una riqueza cultural enorme que creo que nos falta conocer, ese sería como mi primer consejo y el segundo, es que nos volvamos a conectar con la tierra, estamos contaminando muchísimo, es un tema y un compromiso de nosotros, antes todas las casas eran autosustentables, y hechas con materiales naturales, no rechazo lo moderno, pero creo que en este tema también debe haber un equilibrio. Hacia Allá tenemos que ir de nuevo.

Ver más:

Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »
Edificios

Juriquilla Towers

Leer más Este complejo está formado por dos edificios de condominios localizados en la zona de Juriquilla, en Querétaro, hasta ahora siguen siendo los edificios

Leer más »