La arquitectura integrada a la sustentabilidad

 

El arquitecto Juan Antonio Ruelas de Anda es el actual Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Gobierno del Estado de Guanajuato y un profesionista convencido de que lo más importante en la arquitectura es poder incidir en la vida de las personas a escala territorial y hacia esta visión ha enfocado su vida y carrera.

Por esta razón es el arquitecto invitado a esta edición de la Revista ARKIN. Juan Antonio es egresado de la Universidad Iberoamericana de León, comenzó a ejercer la carrera antes de finalizarla, en AURA Arquitectos, dirigida por Alejandro Orozco y Horacio Guerrero. Posteriormente, junto con su esposa, crearon su propio despacho y más adelante fungió como Coordinador Operativo en ElectroRamsa SA de CV, este periodo significó una gran experiencia porque se trataba de mantener en buen estado las instalaciones de 300 oficinas bancarias, lo que incluía desde el mantenimiento a las instalaciones hasta la infraestructura eléctrica, sanitaria e hidráulica de dichos edificios. 

 

En esta misma época, Juan Antonio decidió comenzar una maestría en Arquitectura del Paisaje en la Ibero León, tal vez sin imaginarlo, esta decisión cambió su vida, pues desde ese momento entendió que quería aplicar los conocimientos de dicha área a una escala del territorio y la mejor manera de hacerlo era trabajando con Gobierno del Estado, por eso durante la administración de Juan Carlos Romero Hicks, se integró como jefe de departamento en la Dirección de Administración Urbana, en la Secretaría de Desarrollo social y Humano de Gobierno del Estado. 

Al finalizar la maestría, Juan Antonio presentó su protocolo de investigación bajo el nombre de “El Paisaje como ordenador de la Estructura Urbana”. Hacia el 2008, Ruelas fue nombrado jefe de departamento a una dirección que se encargaba de dar seguimiento a la inversión pública en las zonas norte y noreste de Guanajuato, esta experiencia le dio al arquitecto una visión más amplia sobre la administración de recursos públicos para proyectos y la optimización de los mismos.  

 

Después, en 2014 y con la entrada en vigor del nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Juan Antonio entró como Director de Planeación del Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cuya función principal fue liberar en seis meses, 3´,100 fraccionamientos a los municipios, además de estructurar el programa de atención a la política territorial del estado. En este punto, su mayor satisfacción es haber logrado subir el tema ecológico al mismo nivel del urbano. 

 

En el 2018 y con la creación de la SMAOT, Ruelas pasa a ser parte de la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial, con la Dirección General de Desarrollo de Vivienda, con la misión actualmente de consolidar una política estatal en términos de vivienda sustentable, con la creación de programas y planes de “estructura verde”, un plan de vanguardia a nivel nacional e incluso internacional, más aún cuando el beneficio en la salud ha sentado las bases del futuro. 

1.¿Cuándo supo que quería ser arquitecto?

En un principio me gustaba mucho la medicina, aún hoy me encanta conocer sobre estos temas, leer documentos de mi papá, quien es doctor, platicar con él de cosas como el diagnóstico, que al final como arquitecto y ahora, como uno evolucionado en la parte de la administración pública, todo este conocimiento es muy importante. Me hubiera gustado ser doctor, pero, así como uno va viendo sus aptitudes, también debe reconocer sus debilidades y para mí, la idea de perder un paciente, me hizo desistir, y por eso me incliné por la arquitectura, la cual es un proceso que ha sido muy apasionante. Ahora como profesionista, me veo como alguien que busca transformar el entorno, pero de un grupo de personas, de una sociedad. 

2.¿Qué arquitectos lo han influenciado en su carrera?

 

Verdaderamente no me siento influido por grandes arquitectos, sino por amigos que decidieron dedicarse a esta apuesta de la arquitectura y el medio ambiente, que han crecido con mucho trabajo y se han ido consolidando en estas ideas que hemos tenido desde que fuimos estudiantes en el tema de buscar la preservación o la integración de lo natural a las ciudades y que esto se vuelva una condición consciente lógica y de diario es un tema que a mí me inspira. Aunque, me gusta el trabajo de la firma holandesa MVRDV, que está muy enfocada en el tema del paisaje como en parques y espacios públicos, pero no en las ideas sobre el territorio, hay también un arquitecto colombiano, Alejandro Echeverri, quien está promoviendo una especialización en el diseño del territorio, con él platique en marzo sobre el proyecto de infraestructura verde y le pareció muy aterrizado, aun cuando el tema de la pandemia apenas comenzaba. 

3.¿Qué opinión tiene sobre la arquitectura mexicana actualmente?

Para mí la arquitectura Mexicana va por buen camino, tenemos especialmente en León arquitectos que están despuntando, como Luis Miguel Durán o los arquitectos de Táctica, creo que debe haber más involucramiento del arquitecto como tal, en el tema de paisaje porque son pocos los especialistas en el paisaje que realmente lo contrastan, creo que debemos tener más urbanistas vinculados al paisaje, desde el punto de vista del mexicano o del país porque al final nosotros podemos ser o tener una peculiaridad importante en este proceso de diseño por la manera en la que fuimos criados desde siempre, porque el tema de la familia y la convivencia y si eso lo trasladamos al tema del paisaje o del espacio público puede darnos muchos buenos resultados. 

4.¿Qué consejo les daría a los jóvenes arquitectos o a quienes están terminado la carrera?

 

Independiente de fortalecer sus aptitudes tanto técnicas como teóricas, que es muy importante, como desde el punto de vista de la tecnología porque hoy en día sin ella un arquitecto difícilmente podría destacar o avanza. Pero también en la parte administrativa es tener un buen conocimiento y en la parte teórica de poder conocer realmente lo que es una tendencia, una corriente, una influencia lo que realmente como país necesitamos y en principio que seamos solidarios como transformadores del espacio y muy conscientes de lo que estamos haciendo en cada una de las obras que se nos encomiendan, desde una pequeña hasta una grande saber qué estamos promoviendo y buscando en el diseño, que tenga un impacto positivo sobre nuestro hábitat. 

Ver más:

Edificios

Amani

Leer más La vivienda vertical se está abriendo paso en nuestro país, cada vez más, se puede observar, este tipo de construcción en las ciudades

Leer más »
Casas

Mariposa Garden House

Leer más Proyecto Arquitectónico: Renée del Gaudio Architecture Lugar: Boulder, Colorado Fecha: 2020 Esta casa se desplanta encima de la huella de lo que anteriormente

Leer más »
Destinos

Defranca

Leer más Guadalajara, Jalisco nos ofrece un sin fin de amenidades, atracciones turísticas e historia que nos invita a verla con otros ojos. Con vista

Leer más »
Proyectos

P i x e l a n d

Leer más Sichuan, China.  100 Architects Pixel: parte pequeña e independiente que en conjunto con otros da como resultado una imagen determinada. 100 Architects, firma

Leer más »