La Cocinoteca

León alberga a uno de los 120 mejores restaurantes de México de la Guía México Gastronómico.

Dentro del corredor gastronómico Casa de Piedra en León, Guanajuato, se encuentra La Cocinoteca, uno de los mejores restaurantes de México gracias a su concepto de cocina local. Fundado por el chef Juan Emilio Villaseñor bajo la premisa de enaltecer la gastronomía de la ciudad. 

 

Diseñado por el arquitecto leonés Mario Plascencia Saldaña, inspirado en la ciudad de León, se usó el Pantone de colores que define al altiplano central mexicano como el color de la tierra, agua, cielo y el verde seco que se toma de la vegetación más emblemática de la gastronomía mexicana. 

Al entrar se es recibido en la terraza que muestra la vegetación endémica de la región, como lo es el nopal traído de la Sierra de San Felipe y algunas lámparas elaboradas en la ciudad por la empresa Trinitate. Dentro del restaurante se cuenta con asadores para los que se instaló un extractor especial, la barra el Omacate se trata de un patio con barra que es atendido solo con reservación por el chef Emiliano y con un cupo para ocho personas, también hay un salón en donde se encuentra la barra principal del restaurante y unos arcos que datan de 1,856 y que son parte de la construcción original de Casa de Piedra. 

La decoración del lugar cuenta con el trabajo de fotografía del maestro Alberto Ríos, quien junto al chef Emilio se han dedicado a recopilar una colección de 13 mil imágenes que narran los oficios, producto y productores del estado y la ciudad, de las cuales 40 están expuestas en el restaurante a modo de galería. El diseño de la vajilla usada para presentar los platos a los comensales fue un encargo a un artesano de Dolores Hidalgo. 

 

Aquí se apoya a la economía local y del estado ya que todos los ingredientes, insumos e incluso la decoración se compran a productores locales. 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »